Como parte del recorte presupuestal, el gobierno federal canceló tres mil 180 plazas en los primeros tres meses de este año, cuya liquidación costó 722 millones de pesos, lo que arrojó un promedio de 227 mil pesos por cada compensación.

 

Estos recortes son adicionales a los que se aplican a Petróleos Mexicanos, que para este año superarán 10 mil plazas, por lo que no ha habido cambios respecto de la cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, comentó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el presupuesto para este año, la Secretaría de Hacienda incluyó un recorte por nueve mil millones de pesos en servicios personales, es decir una disminución de recursos para la nómina de las dependencias públicas, de los que siete mil 774 millones se aplicaron al interior del gobierno federal.

 

Durante 2015 y hasta el cierre del primer trimestre de 2016, la administración pública eliminó cinco mil 760 puestos laborales que acumularon un costo de mil 496 millones de pesos, aunque la propuesta de cancelación alcanza a más de seis mil 800 empleados, de acuerdo a datos de la SHCP.

 

Del total de los despidos que ocurrieron entre enero y marzo de este año, la Secretaría de Agricultura concentró la mayor parte de las cancelaciones de plazas, con 46.9% del total y que representaron un gasto de 288 millones de pesos.

 

La segunda dependencia más afectada fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que acumuló 996 despidos cuyas compensaciones alcanzaron un monto de 234.8 millones de pesos, mientras que las 690 plazas restantes se eliminaron en otras siete dependencias.

 

En el informe trimestral la SHCP destacó que los ingresos del sector público alcanzaron 1.05 billones de pesos, lo que superó las estimaciones para este periodo, pese a las bajas en los recursos petroleros.

 

Sin embargo, al comparar los ingresos de los primeros tres meses del año contra el resultado de 2015, la recaudación fue 5.6% menor en términos reales, es decir 30 mil millones de pesos menos.