En cadena nacional fue anunciada la orden presidencial de destituir a Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por daños a la “imagen y el prestigio de la institución”, luego de que personal de la dependencia aplicó una inspección irregular en un restaurante de la Ciudad de México por instrucciones de la hija de Benítez Treviño, a quien no se le dio preferencia en la asignación de mesas.

 

Tan sólo seis días después de que el Procurador declarara que nunca pasó por su mente renunciar, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que el presidente Enrique Peña ordenó remover del cargo a Benítez Treviño.

 

El 28 de abril pasado el mandatario solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar los hechos registrados dos días antes en el restaurante Maximo Bistrot, en la colonia Roma.

 

Con esta remoción, anotó Osorio Chong, el mensaje que envía el Ejecutivo a todos los servidores públicos es que “además de cumplir con nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.

 

Detalló que, luego de realizar las investigaciones pertinentes, la SFP notificó el 10 de mayo que servidores públicos de la Profeco “actuaron de manera inmediata sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima”.

 

Indicó que como resultado de las pesquisas la SFP inició el procedimiento administrativo y disciplinario contra los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación, lo que derivó en la suspensión de sus cargos de cuatro funcionarios de la Profeco.

 

Se trata del subprocurador de Verificación, los directores generales de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

 

“Es importante destacar que el titular de la Profeco no ordenó ni participó en los hechos y que, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa en los mismos”, aseguró.

 

“Sin embargo, el Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y el prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, agregó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Finalmente, el titular de la Segob hizo un reconocimiento a la amplia trayectoria de Benítez Treviño en diferentes órdenes de gobierno y responsabilidades legislativas: “A él, todo nuestro reconocimiento”.