Hasta el momento, los consensos que se han alcanzado en el marco de la discusión sobre la mariguana, convocada por el gobierno federal, apuntan a una iniciativa para despenalizar la planta para uso medicinal, ampliar el gramaje permitido para uso personal e implementar estrategias de prevención dirigidas a jóvenes y adolescentes, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifriani.

 

Previo al inicio del cuarto foro de debate en el marco de la discusión sobre la regulación de la mariguana, el funcionario puntualizó que para la última sesión de los foros -que se llevará a cabo en el Distrito Federal el 5 de abril- se buscará un posicionamiento conjunto entre el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo sobre la iniciativa de Ley que presentará el gobierno Federal en torno a la mariguana.

 

“Hay una serie de elementos en los que ha habido mayor consenso. Hay coincidencia en el tema medicinal, la garantía de que los usuarios sean tratados como adictos y no como delincuentes y se enfrente su situación a partir de una visión de salud pública y no una visión punitiva”, explicó en entrevista.

 

Durante su participación en los hasta ahora tres foros que se han llevado a cabo (en Cancún, Ciudad Juárez y Hermosillo) el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chung se ha pronunciado por incrementar el gramaje para uso personal de manera que los usuarios no caigan en la cárcel por portación y también tomar en cuenta el contexto de las personas al emitir una sentencia.

 

Otro de los puntos en los cuales se ha alcanzado consenso en los foros es el de la necesidad de impedir el acceso de los adolescentes a la mariguana y también, que cualquier iniciativa para regular debe ir acompañada por programas de prevención del consumo, dirigidos a los jóvenes.

 

“Habrá puntos de acuerdo vinculados con una posibilidad de regulación y también otros vinculados con fortalecer las tareas de prevención, educación y formación para los jóvenes”.

 

El plazo para alcanzar una determinación debe ser entre el 19 y 21 de abril cuando México participe en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas; ahí deberá exponer su postura sobre la regulación de las drogas.