El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que dará de baja a 291 profesores de primer ingreso que no presentaron su evaluación diagnóstica, la cual ayudaría a determinar su permanencia en el servicio docente, piedra angular de la reforma educativa.

 

La mañana de ayer, la dependencia  dio a conocer que entre el 22 de agosto y el 3 de octubre de este año se aplicó la evaluación diagnóstica a 21 mil 673  docentes y técnico docentes de Educación Básica y Media Superior que ingresaron al servicio público en el ciclo escolar 2014-2015. Aunque participó 99.1% de los aspirantes que estaban programados, hubo 291 que no se presentaron.

 

La ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse a esas evaluaciones, la consecuencia que nos marca la ley es que deben ser separados de manera definitiva del servicio (…) A partir del 16 de octubre, estos 291 maestros serán separados del servicio”, mencionó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en entrevista en el marco de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público.

 

Señaló que sólo serán separados del cargo y no tendrán una nueva oportunidad de presentar la evaluación los profesores que no hayan presentado una justificación para ausentarse. Para quienes hayan tenido un justificante se abrirán fechas extraordinarias.

 

En la página del Servicio Profesional Docente se señala que permanecerá abierto el registro de docentes y técnicos docentes hasta nuevo aviso; también el plazo para entregar el reporte de cumplimiento de las responsabilidades profesionales, que entregan los directores sobre los maestros a su cargo y representa una parte de la evaluación.

 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores de nuevo ingreso deberán realizar una evaluación al término del primer año escolar; sin embargo también establece que deberán ser apoyados por la autoridad y  durante sus dos primeros años en el servicio, serán acompañados por un tutor para fortalecer sus “capacidades, conocimientos y competencias”.

 

Sólo obtendrán su nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio “sin nota desfavorable” en su expediente. Al término de los dos años de acompañamiento, serán evaluados en su desempeño para determinar si cumple con las exigencias de la profesión y si sus alumnos en realidad aprenden.

 

“En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas  (de capacitación), incumpla con la evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad”, señala la Ley.

 

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente sobre los profesores que no asistieron al examen, en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos; en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco. En Chiapas y Tlaxcala no se registraron inasistencias.