La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla abrió una investigación en un albergue indígena del municipio Huauchinango, porque desnudaron a tres menores de edad que fueron sorprendidos robado y comiendo elotes en un huerto escolar. El expediente será turnado a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH)

 

Toda vez que el albergue pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por tratarse de una institución federal, con fundamento en el artículo 4°, de la Ley de la CDH Puebla, el expediente deberá ser remitido a la CNDH)”, anunció la comisión estatal.

 

Los hechos se dieron el pasado 8 de agosto en “La Casa para el Niño Indígena Valentín Gómez Farías” de la junta auxiliar de Xilocuautla, del municipio Huauchinango, donde, según reports de los padres de familia la directora del albergue, Fabiola Márquez Martínez, le bajó los pantalones a los tres niños para “buscar” los elotes robados.

 

En la denuncia los padres detallaron que “la directora los encontró cuando ya se había apagado la fogata en donde asaron los elotes. Ya habían terminado de comer“.

 

Los tutores de los menores han pugnado por un castigo para las autoridades; sin embargo, no tuvieron respuesta, por lo que el pasado 5 de noviembre presentaron una queja ante la Coordinación de Desarrollo Educativo de Huauchinango.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que el 10 de noviembre recibió la queja de los padres de familia.