Una banda delictiva que se dedicada a construir “narco submarinos” para transportar droga a Centroamérica, Norteamérica y Europa fue desarticulada en Colombia, informaron Agentes de la Dirección de Investigación Criminal.

 

Como parte de la detención de sus integrantes, se capturó a Alexander Giraldo Santa, alias El Ingeniero o Chiqui, considerado como la cabecilla de este grupo. Todos los miembros de esta organización delictiva serán extraditados a Estados Unidos.

 

Las autoridades locales indicaron que tras una investigación de dos años recabaron las pruebas suficientes contra sus colaboradores y agregaron que dos de estos submarinos fueron interceptados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos.

 

Durante el operativo, que se desarrolló de manera simultánea en Buenaventura, Bogotá y Necoclí, también fueron detenidos sus cómplices  Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias ‘Pampiro’, señalado de diseñar los alojamientos y las piezas en madera.

 

Al igual que Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias Panelita, especialista en motores tipo diésel y encargado de la parte mecánica y Manuel Antonio Barrera, alias Longano, quien conseguía los materiales y accesorios.

 

Para poder evadir a las autoridades, Alexander Giraldo utilizaba la identificación de un ciudadano caleño, apareciendo como propietario y comerciante de varios auto lavados de coches en Bogotá y Calí.

 

Para la construcción de estas naves, este grupo criminal utilizaba las áreas boscosas de Necoclí y Turbo, luego las desplazaban sobre las zonas costeras donde eran cargadas y entregadas a la tripulación.

 

Los sumergibles llegaban hasta puntos determinados en el Caribe, en donde la droga era trasportada en lanchas rápidas, que terminaban su recorrido en Norteamérica y Europa.