Miércoles 30 de Julio, 2014

Desmantela Mondragón a la policía capitalina

Los nuevos funcionarios ocupan áreas que demandan una mayor especialización, como son la investigación y prevención de delitos, y Plataforma México, el mayor banco de datos del país

Alrededor de 100 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) renunciaron en diciembre pasado a sus cargos, tomaron vacaciones y en la primera semana de enero se incorporaron a la Policía Federal, de la que ahora es responsable Manuel Mondragón y Kalb.

 

La llegada de estos servidores públicos a las instalaciones federales, ubicadas en Avenida Constituyentes, provocó que se les pidiera la renuncia a 60 funcionarios federales, las cuales están en trámite, confirmaron a 24 HORAS fuentes del gobierno federal.

 

Los recién salidos de la SSPDF no tienen nombramiento todavía, porque la estructura de lo que será la nueva Policía Federal no ha sido aprobada y ni siquiera cuenta con titular ratificado por el Senado de la República.

 

Pero a pesar de no contar presupuestalmente con las plazas, Mondragón y Kalb de todas formas colocó a los ahora ex funcionarios del Distrito Federal en distintas áreas, algunas de ellas son las que demandan mayor especialización, como investigación de delitos, prevención y en Plataforma México, coincidieron las fuentes.

 

En esas áreas de la Policía Federal, el gobierno de Estados Unidos había entrenado y certificado a varios de los funcionarios en investigación de delitos cibernéticos, terrorismo, tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas, operaciones encubiertas y escuchas telefónicas, entre otros, porque el equipo que se utiliza fue obtenido con parte de los recursos de la Iniciativa Mérida. Un número aún no determinado de esos servidores públicos capacitados ya dejaron la corporación.

 

Entre los funcionarios más visibles que salieron de la estructura de seguridad capitalina y ya están trabajando, sin nombramiento formal, en la Policía Federal son Nora Frías Melgoza, ex subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSPDF; Arturo Clares Martínez, ex Oficial Mayor; Carlos Cervantes Sapien, ex director de Comunicación Social, y Juan Manuel Flores Athié, ex director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Policía Auxiliar.

 

Junto con la renuncia de estos servidores públicos se han ido también los colaboradores cercanos a Mondragón y Kalb, su staff de trabajo y administrativos, algunos delos cuales también ocupan ya un lugar en el edificio de la ex Secretaría de Seguridad Pública Federal, en Avenida Constituyentes.

 

Autoridades de la SSPDF informaron a este diario que la mayoría de los ahora ex funcionarios presentaron su renuncia con fecha al 31 de diciembre, por lo que la nueva administración que encabeza Jesús Rodríguez Almeida trabaja en nombrar a sus propios cuadros.

 

Otros funcionarios que también renunciaron de la SSPDF y que se prevé que ocupen cargos en la estructura federal son Darío Chacón Montejo, ex subsecretario de Operación Policial; Juan Francisco Cortés Coronado, ex director de Asuntos Jurídicos, y Guillermo Valentín Oñate Castañeda, ex director Inspección Policial.

 

Todos ellos cuentan con experiencia en materia de seguridad en la Ciudad de México, pero nunca han trabajando en dependencias federales y ahora tendrán bajo su responsabilidad las tareas para prevenir delitos de alto impacto y para ello tendrán acceso a información clasificada.

 

Más movimientos

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, en febrero y marzo se prevé la salida de más elementos de la policía capitalina, principalmente operativos, para incorporarse a las filas de la Policía Federal, una vez que esta última corporación tenga definida su estructura.

 

En particular, se espera la renuncia de elementos y especialistas que participan en el programa denominado Compstat, puesto en marcha por la administración de Mondragón y Kalnb en la SSPDF, para llevar a cabo el seguimiento delictivo y las bases de datos, así como el diseño de operativos preventivos y de inteligencia.

 

Por lo que respecta a los cuerpos complementarios, continúan en sus cargos el Director General de la Policía Auxiliar, Juan Jaime Alvarado Sánchez; y el Director General de la Policía Bancaria e Industrial, José Pedro Vizuet Bocanegra. Sin embargo, su continuidad no ha sido ratificada pro el Gobierno capitalino.

 

LOS VISIBLES

 

Nora Frías Melgoza

Profesión: Médico Cirujano

Trayectoria: 14 años experiencia

Cargos: Administrativos en Gobierno de Quintana Roo, Secretaria de Salud y Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo en SSPDF: Subsecretaria de Participación Ciudadana

 

Arturo Clares Martínez

Profesión: Licenciado en Economía

Trayectoria: 20 años experiencia

Cargos: Direcciones y gerencias en CONAGUA, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo SSPDF: Oficial Mayor

 

Carlos Cervantes

Profesión: Licenciado en Comunicación

Trayectoria: 8 años experiencia

Cargos: Reportero y titular de las oficinas de Comunicación Social en RTP del GDF, Secretaría de Salud del DF y Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo SSPDF: Director Comunicación Social

 

Valentín Oñate Castañeda (posible arribo)

Profesión: Licenciado en Derecho

Trayectoria: 40 años experiencia

Cargos: Administrativos principalmente en Departamento del Distrito Federal, Secretaría de Salubridad DF y Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo SSPDF: Director Inspección Policial

 

Juan Francisco Cortés Coronado (posible arribo)

Profesión: Maestría en Administración

Trayectoria: 10 años experiencia

Cargos: Directivos en el CONACyT, el Secretariado Ejecutivo del SNSP y Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo SSPDF: Director de Asuntos Jurídico

 

Francisco Arellano Noblecía (posible arribo)

Profesión: General del Ejército

Trayectoria: 45 años experiencia

Cargos: Múltiples en SEDENA, Coordinador General Fuerzas Federales de Apoyo y Comisario General de la Policía Federal.

Último cargo en SSPDF: Jefe del Estado Mayor Policial

 

Darío Chacón Montejo (posible arribo)

Profesión: Carrera Policial

Trayectoria: 50 años en la policía del DF

Cargos: Distintos en la Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal

Último cargo SSPDF: Subsecretario operación policial