La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó por unanimidad a Guillermo Anaya Llamas como su candidato a la gubernatura del estado de Coahuila, tras determinar que de acuerdo con las encuestas es su aspirante más competitivo y con mayores oportunidades de ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

 
A través de un comunicado se afirmó que “se revisaron a profundidad estudios de opinión (…) que muestran de manera contundente que, en este momento, Guillermo Anaya Llamas es el aspirante más competitivo para ganar la elección de gobernador de Coahuila, estado que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los desastrosos gobiernos de los priistas Humberto y Rubén Moreira”.

 

 
En medio de acusaciones por presuntas faltas en el proceso interno de selección, así como reclamos de destacados militantes, el órgano partidista oficializó así la designación del ex alcalde de Torreón como su candidato e hizo un llamado a la militancia a no perder el objetivo de lograr la alternancia, el cual consideraron debe estar por encima de cualquier interés personal.

 

 
“La Comisión Permanente hace un reconocimiento a todos los participantes en el ejercicio, y enfatiza la necesidad de anteponer el interés superior de México y de Coahuila a cualquier legítima aspiración personal”, se lee en el documento.

 

 
Asimismo se advierte que “el PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerden las determinaciones relacionadas con los candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales”.

 

 
Previo a la determinación de la Comisión Permanente, el dirigente nacional Ricardo Anaya convocó a la militancia a preservar la unidad luego de que senadores del PAN se sumaron a los reclamos contra la dirigencia nacional del partido por abanderar a Guillermo Anaya como candidato en lugar de otorgar la candidatura al también senador Luis Fernando Salazar quien acusó “de traición” a Anaya Cortés.

 

 
Los senadores exigían la reposición del procedimiento de selección por considerar que Salazar cuenta con el mejor perfil para pelear en la elección de este año, petición que terminó por desechar el órgano partidista.