Nos cuentan que el senador Roberto Gil Zuarth se encuentra ya para estas fechas “deshojando la margarita”, pues con los múltiples puentes que mantiene con casi la totalidad de las fuerzas políticas, las posibilidades del legislador para asegurar cargo en 2018 cada vez son más abundantes. De entrada, nos dicen, Gil Zuarth tendría ya amarrada por el PAN una posición plurinominal para moverse al Palacio de San Lázaro; no obstante, en últimas fechas crece el rumor, por sorprendente que parezca, de que con la conformación del FAD, el panista podría echarle el ojo a una candidatura para gobernador, aunque no se sabe aún a ciencia cierta si le interesa su natal Chiapas o, en su defecto, la propia CDMX. ¿Será?

(FOTO: Roberto Gil Zuarth)

 

Vacaciones totales

Si bien se ha destacado en estos días que la ausencia de los diputados en las reuniones de la Comisión para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales obedece a una estrategia postcampaña de los partidos políticos, resulta que las inasistencias podrían ser simplemente causa de las vacaciones, pues en los últimos días, los encuentros de diversas comisiones, como la de Presupuesto, Hacienda y Salud, se han tenido que suspender por falta de quorum, toda vez que los diputados integrantes de las mismas manifestaron tener actividades “extraordinarias” fuera de la CDMX e, incluso, en algunos casos, en el extranjero. ¿Será?

 

La cuenta regresiva

A quien se le complica el escenario es al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Conforme pasan los días y se acerca la fecha de la entrega al gobernador entrante, Antonio Echevarría García, hay quienes ya piden a la PGR que lo vigile las 24 horas, no vaya a ser que aparezca pidiendo refugio en otro país o simplemente en plena huida, como lo han hecho Javier y César Duarte, entre otros casos deplorables (verdad… Tomás Yarrington). Y es que después de la captura, en Estados Unidos, de su fiscal Edgar Veytia, identificado como el Diablo y presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, no son pocos los que ya no confían en él. Y entre algunos malpensados ya comenzaron a correr las apuestas de si será o no el nuevo gober en fuga. ¿Será?

 

(FOTO: Roberto Sandoval)

 

Xalapa, sumida en el crimen

Se comenta que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cada día pierde terreno ante la acción de la delincuencia, pues ni en la propia capital del estado, la ciudad de Xalapa, ha podido frenarla. Resulta que en lo que va de este año, se han disparado los asaltos a mano armada a comercios, así como los homicidios y secuestros, y nomás no se ve para cuándo el mandatario local hará valer el peso de la ley. Muchos xalapeños aún recuerdan cómo era la urbe hace algunas décadas, cuando esta metrópoli era como la “Suiza” de todo Veracruz. ¿Será?

 

caem