OAXACA. En un acto sin precedente y con la ausencia del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se realizó en Oaxaca el desfile alusivo al 204 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López Rodríguez,  encabezaron el desfile en donde participaron fuerzas castrenses  de la Octava Región Militar, alumnos de diversas instituciones educativas y organizaciones civiles.

 

En medio de la lluvia, los contingentes comenzaron a desfilar ante los pocos oaxaqueños que decidieron mojarse con tal de presenciar el acto cívico.

 

Sin la presencia del Mandatario, el interior del Palacio de Gobierno lució vacío, ya que ningún funcionario del gobierno estatal acompañó a los antes mencionados.

 

Gente de su equipo de trabajo se cuestionó el por qué el gobernador había decidido no presenciar el desfile, al comentar que ayer después del Grito de Independencia se encontraba de muy buen humor.

 

El cierre del desfile cívico militar fue efectuado por elementos de la Policía Estatal, quienes hoy cumplen tres días en paro de labores sin ninguna respuesta a sus demandas por parte del gobierno de Cué Monteagudo.

 

Policías en paro protestan durante desfile 

 

Luego de recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad, los inconformes se incorporaron al contingente, no sin algunos jaloneos por parte de los elementos municipales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes trataron de impedir que formarán parte de la parada cívica.

 

Los policías estatales fueron recibidos con aplausos por parte de los oaxaqueños, quienes les gritaron que no se rindieran en su lucha.

 

Ante esta situación, la transmisión en vivo del desfile por parte de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión fue cortada, al mismo tiempo que la señorita América 2014,  Melissa González Valencia ya no pudo interpretar el Himno Nacional por la llegada de los estatales al zócalo.

 

Cuando los uniformados pasaron frente al Palacio de Gobierno para exigir mejoras laborales, y entrega de equipo ya que con el que operan se encuentra en pésimas condiciones, los funcionarios que encabezaron este acto simplemente se retiraron, mientras por el sonido solo se escuchó el parte isin novedad!, dando por finalizado el acto cívico.

 

Horas antes, maestros de la región de la Costa de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron el relevo en el plantón rotativo que mantienen desde hace más de un mes en el zócalo de esta capital.

 

AH