A pesar de que entre 1990 y 2013 la cobertura en educación media superior aumentó de 32.1% a 73.4%, la deserción en ese nivel se triplicó al pasar de 8.4% a 25.7% en el mismo período, lo que equivale a que cada año 600 mil jóvenes dejen sus estudios, indica el informe La educación obligatoria en México 2017, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

“En el caso de la educación media superior se ha incrementado muchísimo la cobertura, de 32% a 73%, también ha aumentado el abandono, de 8.4% a 25.7%, y eso es porque han ingresado más jóvenes, pero también desertan muchísimos más, en parte porque los que están ingresando tienen condiciones socioeconómicas peores de quienes ingresaron a este nivel hace 20 años”, dijo durante la presentación del informe en la Cámara de Diputados, la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.

 

La representante del INEE aseveró que detectaron las tres principales causas para la deserción escolar en el nivel medio superior: razones económicas, cuestiones escolares y por decisiones familiares o personales.

 

El informe destaca que el mayor abandono escolar ocurre en el primer año de la preparatoria, pues más de la mitad de los jóvenes deserta en ese intervalo; y, en contraste, mientras más se avanza en el nivel medio, las posibilidades de obtener el certificado aumentan.

 

En general, si se suma la deserción desde la primaria hasta la preparatoria se concluye que la mitad de los jóvenes mexicanos carece de certificado de grado medio superior, cuando la media entre los países miembros de la OCDE es que los alumnos terminen la preparatoria, añadió la consejera presidenta.

 

Schmelkes reconoció que desde las diversas instancias gubernamentales hay diferentes esfuerzos para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, tales como becas, tutorías y formación de redes escolares, las cuales continúan sin dar el resultado esperado, pues en hay desconocimiento por parte de las escuelas de dichos plantes (6% de los planteles con alta deserción no los aplican.
Por otra parte, se detectó que sólo 59% de los maestros que ingresaron recientemente a su centro laboral tuvieron un tutor, según arrojó un capítulo sobre el Programa de Tutorías para los profesores de recién ingreso al Servicio Profesional Docente.

 

Uno de los problemas fue que no se encontró al personal para brindar las tutorías; esto se explicó porque a pesar de que se prometió a los docentes veteranos un incentivo económico para convertirse en tutores, sólo 32% recibió el pago por su trabajo.

 

Realidad en las aulas

 

A mayor grado educativo, un mayor índice de deserción escolar. Aquí las cifras:

 

Primaria
Egresos 96%
Deserción 3.7%
Secundaria
87.1%
12.9%

Media superior
74.3 % *
25.7 %

*Entre los 35 países integrantes de la OCDE, el promedio de egresos es de 100%

 

Preparación en grado medio superior

 

43% cuenta con los conocimientos mínimos de lectura

 

51% tiene los conocimientos mínimos en matemáticas

 

Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

 

Xavier Rodríguez