En noviembre de 2013, las autoridades del Distrito Federal fueron informadas de un desgaste no habitual, el cual se registraba en los rieles y ruedas de los trenes de la Línea 12 del Metro, aseveró Ramón Aragón, director comercial de CAF México.

 

“Nos percatamos, en su momento, que hubo un desgaste mayor a lo habitual y eso tiene solución con el reperfilamiento”, dijo el directivo del fabricante de trenes de pasaje.

 

En este sentido, Aragón dijo desconocer si los trenes fueron sometidos a este proceso de mantenimiento por parte de las autoridades del GDF.

 

“Todos los trenes entran en un programa de mantenimiento sistemático aprobado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que incluye lavado, reperfilado de ruedas, mantenimiento preventivo, verificación de sistemas de seguridad, tracción de frenado, entre otros. Es un mantenimiento sistemático, rutinario”, recordó.

 

Agregó que los trenes ingresan con mayor frecuencia al proceso de reperfilado de ruedas, que en otras palabras es ajustar la rueda para que siga circulando sin mayor problema.

 

“Nosotros no podemos determinar si hay incompatibilidad entre las vías y los trenes, porque no participamos en el diseño ni en la construcción de la Línea”, manifestó Aragón.

 

“Lo que hicimos es fabricar los trenes conforme a las especificaciones técnicas que nos pidió el Metro. Entendemos que el STC está realizando las comprobaciones necesarias sobre el tema. Lo que puedo asegurarle con contundencia es que los trenes operan en perfectas condiciones”, afirmó.

 

CAF tiene un contrato para proveer el material rodante para este proyecto, incluye el mantenimiento por 15 años. La obra civil estuvo a cargo del consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

 

—¿CAF está dispuesta a ser investigada por estas fallas que se dieron en la línea 12?, — se le cuestionó a Ramón Aragón.

 

—Como siempre, estamos en la mejor disposición de colaborar para que se lleguen a conclusiones más rápidas posibles.

 

24 HORAS informó ayer jueves la recomendación era instalar ruedas neumáticas en la Línea Dorada, porque garantizaba una operación sin contratiempos, no ruidosa para los capitalinos que se trasladan entre Mixcoac y Tláhuac, según un informe del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

 

No hicieron caso a los expertos y prefirieron las ruedas de acero que son hasta 40% más caras y reducen el tiempo de vida de los rieles, dice el documento.

 

“En el caso de los trenes neumáticos el desgaste de la pista de rodamiento es casi nulo, dado que el neumático es menos abrasivo”, señala la Evaluación Socio-Económica de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

 

Rechaza Alstom responsabilidad

 

Cintia Angulo Leseigneur, directora general de Alstom México, aclaró, de forma tajante, que la empresa a su cargo fue la encargada de realizar los trabajos en materia electromecánica y, hasta el momento, dijo, no se ha dicho nada.

 

“Los grandes expertos ya están movilizados y respaldan la decisión que toma el Metro, es una cuestión de días, máximo de una semana que se terminen los diagnósticos para corregir, quién tenga que corregir y se debe corregir de acuerdo a las normas nacionales e internacionales”, señaló.