Desde 2010, los apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se limitaron para un máximo de tres hijos por familia. Las reglas de operación para ese año se publicaron el 29 de noviembre de 2009, sólo días después de que Ernesto Cordero heredara la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Heriberto Félix Guerra.

 

En dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se lee por primera vez que “la familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto (apoyo infantil), monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”.

 

Además, los apoyos alimentarios, energéticos y de becas -dispuestos en Oportunidades para las familias de escasos recursos- han tenido un monto máximo mensual estipulado prácticamente desde que comenzó a operar, en 1997 bajo el nombre de Progreso, pero fue en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón cuando se puso un límite a los apoyos infantiles por familia.

 

El 30 de abril pasado, en la comunidad de Los Encinos, Nayarit, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, mencionó las reglas de operación del programa. Dijo que dichos apoyos seguirían otorgándose a tres hijos por familia. Estas declaraciones desataron una serie de descalificaciones y críticas en contra de la funcionaria, por consideraras como discriminatorios y racistas.

 

En el evento organizado para inaugurar un comedor comunitario en el marco del programa Oportunidades, la funcionaria aclaró las reglas de operación para que las familias accedan a dichos apoyos.

 

“Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas”.

 

“Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna”, dijo la secretaria en Nayarit.

 

La respuesta de Robles

 

Ayer, Robles Berlanga aseguró que sus declaraciones sobre la limitación del apoyo social a mujeres con más de tres hijos “fueron sacadas de contexto”, ya que, dijo, ella siempre ha sido partidaria del derechos a decidir.

 

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria recalcó que en ningún momento señaló que había una evidencia de que la gente estaba teniendo más hijos para tener derechos a más apoyos de Oportunidades, pero recalcó que el programa Oportunidades siempre ha apoyado a familias con hasta tres hijos solamente.

 

“Las mujeres pueden tener todos los hijos que quieran. Siempre he sido partidaria del derecho a decidir pero Oportunidades sólo apoya a tres hijos desde siempre”, declaró.

Finalmente, la responsable de la política social de esta administración federal, aseguró que no hay evidencia de que las familias tengan más hijos para recibir la ayuda gubernamental, pero sí dejó en claro que hay una tendencia de que los deciles más bajos de la población tienen una tasa de natalidad mayor.

 

Solicitan disculpa pública

 

Por José Víctor Rodríguez

 

La secretaria de la comisión de Igualdad de Género y de Protección a los Derechos de la Niñez, Lucia Pérez Camarena, consideró que lo menos que puede Rosario Robles es disculparse ante una declaración discriminatoria, como la que hizo el pasado 30 de abril, en Nayarit, cuando anunció que las familias con muchos hijos ya no tendrán más Oportunidades.

 

“Es absurdo que pretenda acabar con la pobreza mediante la presión en contra de las familias que, con toda libertad, pueden tener el número de hijos que deseen. ¿Para acabar con la pobreza hay que acabar con las familias numerosas? El país espera una disculpa, cuando menos, de la funcionaria del gobierno de Peña Nieto y no al revés”, señaló.

 

La diputada federal por Jalisco agregó que la tarea de Robles es ayudar, apoyar y auxiliar a la población que menos recursos tiene, que menos alimento tiene y que más padece los estragos de la pobreza, sin importar el número de hijos que tengan.