Desde marzo de 2014, mediante el programa Somos Mexicanos, el Gobierno federal trasladó (con más de 300 vuelos desde 11 puntos fronterizos) a al menos a 49 mil mexicanos deportados de Estados Unidos a la capital del país, y desde ahílos apoyó para retornar a sus lugares de origen.

 

 

Dicho plan de repatriación arrancó el 26 de marzo de 2014 en Tamaulipas; desde esa fecha y hasta octubre de 2016, dos vuelos semanales partieron de la frontera con entre 135 y 136 mexicanos deportados.

 
En noviembre de 2016, el Gobierno federal anunció el reforzamiento de Somos Mexicanos, con el cual se aumentó el programa a tres vuelos semanales..

 
La estrategia de reinserción de los connacionales es operada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y, según los datos públicos del programa, los mexicanos deportados llegan a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en vuelos charters de aerolíneas comerciales los lunes, martes y jueves, en puntos fronterizos y horarios fijados por el Gobierno.

 

 

Los 11 cruces fronterizos donde opera Somos Mexicanos son Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juarez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, desde donde se apoya a mexicanos que fueron deportados y también a quien de forma voluntaria desee retornar al país.

 
Además del traslado aéreo, el programa brinda un paquete de apoyos a los repatriados; cabe aclarar que no todos los deportados por el Gobierno estadounidense fueron apoyados por Somos Mexicanos.

 
De acuerdo con las estadísticas, tan sólo en el primer mes de 2017 fueron deportados 13 mil 479 mexicanos, de los cuales 12 mil aceptaron algún apoyo (no necesariamente de traslado) del programa Somos Mexicanos.

 
A su vez, en 2016 Estados Unidos repatrió a 219 mil 596 mexicanos, de los cuales 176 mil 716 aceptaron algún apoyo; en 2015 se deportaron a 205 mil 484, de ellos, 135 mil 105 fueron apoyados por el programa, y en 2014, se repatriaron a 242 mil 905 y se ayudó a 66 mil 659 connacionales.

 

 

Apoyos

 
Además del vuelo pagado a la Ciudad de México, Somos Mexicanos ofrece diversos apoyos a los repatriados. A su llegada a los cruces fronterizos se les brinda comida, un kit de limpieza, inscripción por 90 días al Seguro Popular y una guía con los diversos programas del Gobierno federal, entre los que destacan créditos para proyectos productivos.

 
Ya en la Ciudad de México se les apoya con dinero para el pasaje a sus lugares de origen, crédito telefónico, albergue y se les entrega una constancia de repatriación y su CURP.

 
No existen estadísticas de cuántos mexicanos deportados regresaron o intentaron cruzar a Estados Unidos de nuevo.