Los operativos en contra del comercio informal y las detenciones derivadas de éste han aumentado de forma exponencial durante la gestión del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

A juzgar por las cifras oficiales, el comercio informal no se ha podido frenar en el DF; sin embargo, el número de detenciones (por mes) ha llegado a aumentar hasta 18 veces la cantidad original al inicio del actual gobierno.

 

24 HORAS obtuvo vía transparencia el número de detenciones registradas en operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para el retiro de comercio informal en el primer año de esta administración y en el último.

 

De diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la Secretaría de Seguridad local registró seis mil 43 detenciones; en cambio, de diciembre de 2014 a octubre de 2015 se tenía registro de 32 mil 488 personas detenidas.

 

De acuerdo con el documento con número de folio 0109000345815, el primer mes de la actual administración (diciembre de 2012) hubo 168 detenciones por comercio ambulante en espacios públicos. El segundo mes tuvo 718 casos, el tercer mes 248 y el cuarto 145. La SSP-DF concentró el mayor número de casos en la delegación Cuauhtémoc, tendencia que se conserva en la actualidad.

 

Las cantidades variaron considerablemente de un mes a otro, pero fue hasta el año siguiente que el crecimiento fue exponencial. En ese sentido, en diciembre de 2014 hubo tres mil 86 detenciones, 18 veces más a las registradas en el mismo mes de 2012.

 

Para enero de 2015, se detuvieron a dos mil 573 personas, 3.5 veces más a las que hubo el mismo mes de 2013. En febrero de 2015 hubo dos mil 889 reportes contra 248 captados en febrero de 2013, lo cual significa que aumentó 11 veces el número de detenciones.

 

Los meses que registran mayores detenciones son diciembre, julio y agosto. Además, las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo lideran en la cantidad de vendedores detenidos.

 

Cabe destacar que en la capital mexicana, la tasa de informalidad laboral es de 51.3% de la población ocupada, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana señalan que en la Ciudad de México  hay más de 105 mil comerciantes ambulantes,  los cuales no pagan impuestos y, comúnmente, se instalan en zonas que impiden el libre tránsito vehicular y peatonal.

 

Durante su campaña rumbo a la jefatura de Gobierno, Mancera Espinosa tuvo como una de sus propuestas la regulación del comercio ambulante.

 

Informales se resisten

 

Desde el 5 de octubre del año pasado, la SSPDF emprendió operativos para  impedir la instalación de ambulantes en el perímetro A y B del Centro Histórico, acciones que fueron reforzadas en el mes de diciembre.

 

El 28 de diciembre, las autoridades presumieron el retiro de mil 150 comerciantes llamados “toreros” así como mil 500 puestos semifijos que estaban ubicados en las calles del Carmen, Correo Mayor, Corregidora y Moneda.

 

En dichas zonas así como en Eje 1 Norte y en inmediaciones del Metro Pino Suárez es constante la presencia policiaca.

 

A pesar del reforzamiento de operativos, los vendedores no ceden su presencia, pues en un recorrido realizado por Corregidora y calles aledañas, se comprobó que los vendedores continúan con sus actividades: venden desde juguetes, productos escolares, bolsas, cosméticos hasta productos electrónicos, todo a la vista de elementos de la Policía Auxiliar.

 

La mayoría de los comerciantes se colocan afuera de los comercios establecidos y aunque se colocan pegados a la pared, los puestos semifijos obstruyen el espacio que debería ser para peatones.

 

En 5 meses, más de 17 mil bocineros remitidos

 

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que, a través del operativo Cero Tolerancia, entre agosto y diciembre de 2015 presentó ante las autoridades correspondientes a más de 17 mil vendedores irregulares.

En un comunicado, recordó que este dispositivo fue puesto en marcha para inhibir el comercio informal en las instalaciones del Metro y en respuesta a una de las principales demandas de los usuarios por las molestias generan las actividades de este tipo.

Sostuvo que el operativo Cero Tolerancia, puesto en marcha en agosto pasado por el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, ha dado como resultado un incremento notorio en el número de remisiones.

Detalló que en agosto se presentaron ante el Juzgado Cívico a mil 524 vendedores irregulares, en tanto que en diciembre se reportaron cuatro mil 639 casos.

Añadió que con estas acciones, ha disminuido la presencia de los llamados bocineros; en agosto fueron presentados ante las instancias de impartición de justicia 72 comerciantes irregulares de este tipo; en septiembre, 43; octubre reportó cinco casos, y noviembre y diciembre ninguno. (Con información de Notimex)