El hallazgo de nubes de agua más alla del Sistema Solar ha sido realizado por científicos estadunidenses cerca de un objeto celeste conocido como “enana marrón“, un planeta gigante ubicado a solo 7.3 años luz de la Tierra.

 

De acuerdo con la investigación  realizada en el observatorio Las Campanas en Chile, este cuerpo celeste, llamado WISE J0855-0714, es la enana marrón más fría descubierta hasta el momento, contando con una temperatura de entre -48 y -13° C.

 

La autora principal del trabajo, Jacqueline Faherty de la Institución Carnegie, combinó imágenes en el infrarrojo de 6.5  metros, Mahellan Baade. Gracias a este aparato, se reveló que el color de la gigante de gas coincide con los modelos previstos de una enana marrón con nubes de hielo de agua en su atmósfera.

 

Mientras que el vapor de agua se había visto anteriormente en exoplanetas, esta es la primera vez que se pueden ver nubes de agua. De hecho, se cree que la mitad del planeta está oculto por dicho fenómeno, por lo que sería un mundo mucho más nublado que la Tierra.

 

MN