Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una tercera pirámide al interior de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que podría dar una nueva interpretación sobre la historia de los primeros asentamientos de la zona maya y su evolución.

 

En conferencia de prensa, los investigadores René Chávez Segura, Juan Hernández Quintero, Gerardo Cifuentes Nava, Andrés Tejero Andrade y Denisse Argote, dieron a conocer el hallazgo de trascendencia mundial que fue posible gracias a una tomografía eléctrica tridimensional única en el mundo desarrollada por este equipo de investigación.

 

Según explicó el investigador del Instituto de Geofísica (IGf), René Chávez,  por medio de este método no invasivo que utiliza electrodos planos se “iluminó” el interior de la pirámide, para ver en su interior lo que permitió reconstruir la nueva edificación.

 

El investigador Gerardo Cifuentes Nava detalló que en la estructura localizada en el subsuelo de la pirámide también conocida como “El Castillo” se detectó una rampa o escalinata que podría conducir a un adoratorio.

 

 

24Horas_Edicion1325-10

 

Haz click en la imagen

 

La altura de la más antigua hasta hoy descubierta es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros, agregó.

 

Por su parte la arqueóloga Denisse Argote señaló que gracias a este hallazgo se determinó que el periodo habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas: de los años 550 al 800 d.C., correspondiente a una etapa de “mayas puros”; del 800 al 1000, momento transicional, cuando llegan pobladores del centro de México y comienza el estilo maya-tolteca; y por último, del 1000 al 1300, d.C., cuando ocurrió la decadencia del asentamiento. La estructura descubierta sería del estilo maya puro.

 

“Si se puede investigar a futuro esta estructura sería significativo, porque hablaría de los primeros periodos de población del sitio y daría información de cómo evolucionó el asentamiento”, enfatizó al hablar sobre la trascendencia histórica y científica del hallazgo.