Científicos de la Universidad de Southampton descubrieron evidencia que revela que la conciencia permanece al menos pocos minutos después de la muerte clínica, lo que anteriormente era pensado como imposible.

 

El estudio más grande realizado a más de 2 mil personas que sufrieron ataques cardíacos en 15 hospitales de Estados Unidos, Inglaterra y Austria, desveló que el 40% de sobrevivientes de este grupo fue capaz de “vivir” aún después de que el cerebro apagara sus funciones por completo debido a que la conciencia sigue activa pocos minutos después de la muerte.

 

Según recoge el diario británico The Telegraph, los pacientes que “resucitaron” describieron una especie de conciencia durante el tiempo en que fueron declarados clínicamente muertos justo antes de que se reiniciaran sus corazones. Incluso un hombre aseguró que salió de sí mismo y pudo ver como los doctores trataban de revivirlo.

 

Después de estar inconsciente y “muerto” por alrededor de 3 minutos, el hombre de 57 años de edad pudo describir los hechos que el equipo de médicos y enfermeras realizaron para salvar su vida.

 

“Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir”, comenta Sam Parnia, investigador en la Universidad de Southampton quien lideró el estudio.

 

“Pero en este caso la conciencia permaneció al menos tres minutos después de que el corazón dejó de latir, aunque el cerebro suele morir a los 20 o 30 segundos”. Aparte de observar lo que pasaba su alrededor, muchas personas mencionaron que vieron una luz brillante o el sol.

 

Parnia cree que mucha más gente fuera de este estudio tuvo experiencias justo al momento cercano de su muerte pero que las drogas o sedantes utilizados en el proceso les impidieron recordar su paso al más allá.

 

El investigador espera que futuras investigaciones revelen más información acerca de este misterioso tema.  MN