Lunes 16 de Enero, 2017

Descubren cocaína diluida… ¡en transformadores eléctricos!

El aseguramiento fue en Yucatán. Venía en un cargamento procedente de Argentina

Foto: ESPECIAL

En un hecho del que no se tenía antecedentes, elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron cocaína diluida en más de dos mil litros de un aceite que funciona como aislante dentro de dos grandes transformadores que fueron embarcados desde Argentina y llegaron a Puerto Progreso Yucatán.

 

Esto ocurre días después de que la Armada reforzó los controles de seguridad en los principales puertos del país.

 

El comunicado conjunto del gabinete de seguridad federal indica que el decomiso se hizo el pasado 28 de abril, a través de una acción conjunta en la que participaron efecticos de la Secretaría de Marina, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y funcionarios del SAT.

 

Inicialmente se procedió con la revisión de un contenedor que había llegado procedente del puerto de Buenos Aires. A la inspección visual se añadió una con Rayos Gamma y otra con Rayos X, lo que permitió descubrir una posible manipulación de los aparatos.

 

Por esto se realizó un análisis químico en el denominado “aceite dieléctrico” que funciona como aislante dentro de los transformadores, y se descubrió que había cocaína diluida.

 

Por ello fue drenado todo el aceite de los aparatos, decomisándose en total 2 mil 360 litros de dicho líquido contaminado con la droga.

 

De estos hechos tomó conocimiento la delegación de la PGR en el estado para continuar con las averiguaciones correspondientes. Hasta ahora no se reportan personas detenidas.

Recomendaciones del editor

Rinde Moreno Valle último informe de gobierno

TRANSPARENCIA. Ante los recientes escándalos de corrupción, el mandatario afirmó que la rendición de cuentas cobra mayor relevancia

Alejandro Moreno recibe informe de actividades de Adriana Ortiz

La diputada federal reiteró su compromiso para que los campechanos mejoren sus condiciones de vida

Impulsa Chiapas construcción de obra pública

Hizo entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de más de tres mil 100 metros cuadrados, y de construcción banquetas en vialidades princi...

Ana Hernández y Victoria Ocejo, fundadoras de Proyecto Paz

Proyecto Paz es uan organización sin fines de lucro que busca reducir la violencia escolar