Martes 26 de Julio, 2016

Descubren cocaína diluida… ¡en transformadores eléctricos!

El aseguramiento fue en Yucatán. Venía en un cargamento procedente de Argentina

Foto: ESPECIAL

En un hecho del que no se tenía antecedentes, elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron cocaína diluida en más de dos mil litros de un aceite que funciona como aislante dentro de dos grandes transformadores que fueron embarcados desde Argentina y llegaron a Puerto Progreso Yucatán.

 

Esto ocurre días después de que la Armada reforzó los controles de seguridad en los principales puertos del país.

 

El comunicado conjunto del gabinete de seguridad federal indica que el decomiso se hizo el pasado 28 de abril, a través de una acción conjunta en la que participaron efecticos de la Secretaría de Marina, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y funcionarios del SAT.

 

Inicialmente se procedió con la revisión de un contenedor que había llegado procedente del puerto de Buenos Aires. A la inspección visual se añadió una con Rayos Gamma y otra con Rayos X, lo que permitió descubrir una posible manipulación de los aparatos.

 

Por esto se realizó un análisis químico en el denominado “aceite dieléctrico” que funciona como aislante dentro de los transformadores, y se descubrió que había cocaína diluida.

 

Por ello fue drenado todo el aceite de los aparatos, decomisándose en total 2 mil 360 litros de dicho líquido contaminado con la droga.

 

De estos hechos tomó conocimiento la delegación de la PGR en el estado para continuar con las averiguaciones correspondientes. Hasta ahora no se reportan personas detenidas.

Recomendaciones del editor

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto

PGR atrae investigación del asesinato de Ambrosio Soto, edil de Pungarabato

Según la dependencia, la SEIDO estableció contacto con autoridades de Guerrero y Michoacán para que envíen la información del caso que tienen en ...

Denuncian a Gálvez y Arne por enriquecimiento ilícito y peculado

Aseguran que gran parte de los servidores públicos que colocaron en la delegación Miguel Hidalgo son ex empleados de la empresa Atlantis