La falta del dominio del inglés afecta la competitividad de los mexicanos, esto porque 83% de las exportaciones va a dos naciones con esa lengua como son Estados Unidos y Canadá, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Al presentar el estudio “Inglés para la competitividad y movilidad social”, Pardinas dijo que no hay una cifra oficial sobre cuántos mexicanos hablan inglés, pero hay encuestas que lo colocan entre 4% y 11.6%.

 

De acuerdo con el Módulo de Educación, Capacitación y Empleo 2009 del INEGI, sólo 0.5% de la Población Económicamente Activa ha tomado algún tipo de capacitación laboral en idiomas. Esto es una traba a la competitividad, pues el Imco reporta que ser bilingüe crea mayores oportunidades laborales.

 

Para el caso de aquellos trabajadores que toman algún curso de este idioma, 45% lo decidió personalmente; 37% lo cursa porque fue una decisión de su jefe o del área de recursos humanos y 10% por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

 

Citando una encuesta de Manpower, para 36% de las plazas laborales se considera como indispensable el manejo de idiomas; mientras que los licenciados obtienen ingresos hasta 28% superiores si tienen el dominio de la lengua inglesa, mientras que para quien tenga un posgrado su salario aumenta hasta 50%.

 

Según el Índice de Nivel del Inglés 2014 que realiza Education First, México ocupa el lugar 39 de 63 países evaluados, con una calificación inferior a 50, cuando el promedio mundial fue 52.

 

El estudio “Sorry. El aprendizaje del inglés en México” elaborado por Mexicanos Primero señala que 8 de cada 10 egresados de secundaria tienen un desconocimiento total del idioma y sólo en 48% de las universidades del país este idioma es una matrícula obligatoria.

 

Como propuesta, el Imco señala la necesidad de crear una Coordinación Nacional de Inglés, la cual estaría encargada de desarrollar capital humano e infraestructura para la enseñanza de esta lengua en la educación formal y para los trabajadores.

 

Para iniciar este proyecto se requiere de por lo menos 85 mil docentes tan sólo para primaria, por lo cual es necesario fortalecer esta materia en las normales de todo el país.