El número de unidades que operan en la Ciudad de México a través de la aplicación Uber es desconocido pues, a pesar de que desde julio de 2015 las autoridades capitalinas regularon esta aplicación, no está considerada como transporte público y, por lo tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha exigido información sobre el número de vehículos en servicio.

 

En el acuerdo CT/OR/1/1, el Comité de Transparencia de la Semovi determinó que la Dirección General de Transporte Público debe atender, en el ámbito de sus atribuciones, el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen o administren las aplicaciones para que autos particulares den servicio de taxi.

 

En ese sentido, la Semovi se vio obligada a responder sobre cuántas unidades operan bajo la modalidad de Uber y Cabify; sin embargo, la dependencia justificó que, al tratarse de Servicio Privado de Transporte con Chofer, no tiene la obligación de detentar dicha información.

 

Por su parte, de acuerdo con la empresa Uber, la información sobre el número de autos en funcionamiento no se puede proporcionar por cuestiones de confidencialidad.

 

Sin embargo, señaló que el número de unidades no determina la cantidad de servicios que ofrece en la capital mexicana y, por lo tanto, no refleja cuál es la situación del mercado.

 

Esto se debe a que un socio o chofer registrado puede decidir en qué momento conectarse a la aplicación y formar parte del parque en servicio. Uber confirmó que no se trata de un servicio de transporte público y, por ello, no tiene la obligación de informar sobre el número de vehículos.

 

La firma declaró a este diario que, no obstante la confidencialidad, sí cuentan con un padrón sobre unidades y conductores, así como datos de afluencia, zonas y horarios, pero esta información sólo está en poder de la firma.

 

Taxistas

 

A pesar de que no hay un número oficial, concesionarios de taxis calculan  que son alrededor de 45 mil vehículos. Esto significaría que las unidades de Uber ya ocupan cerca de la tercera parte de la cantidad de taxis concesionados en la ciudad, que son 140 mil.

 

Felipe de Jesús, actual diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien también formó parte del frente contra Uber por sus relaciones con la operación de taxis, opinó que existe una omisión por parte de Semovi al no contar con un padrón de operadores ni de autos.

 

Postura

 

Afirmó que esto implica que la Semovi no puede comprobar que las unidades cumplan con las condiciones necesarias y que sean de cierta gama, pues recordó que el primer requisito para operar un Uber es que la unidad tenga un costo superior a 200 mil pesos, lo cual, aseguró, ya no ocurre.

 

También aseguró que la regulación cae en una nueva ilegalidad al modificar sus sistemas de cobro, después de que en días recientes informara que ya acepta pagos en efectivo en el Estado de México, lo cual está prohibido en la CDMX con base en el acuerdo publicado el 15 de julio de 2015 para la regulación de Uber.