El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció el inicio de un proceso para dinamizar la producción legislativa, con el objetivo de “descongelar” aquellos proyectos de ley pendientes en las 64 comisiones ordinarias de esta Cámara.

 

Según informó el senador Barbosa Huerta, en entrevista con 24 HORAS, “para una mayor eficacia y eficiencia estamos definiendo grupos de trabajo, para calendarizar la producción legislativa, estamos haciendo cosas y van a verlas resueltas en breve”.

 

 

Detalló que se está definiendo un calendario de trabajo, en el cual los presidentes de cada una de las comisiones deberán señalar los temas que serán retomados durante lo que resta del primer periodo del actual año legislativo.

 

 

“Cada comisión debe ir definiendo los temas que sacarán en noviembre y diciembre para lograr una ruta de producción legislativa entre todas las comisiones del Senado intensísima”, declaró.

 

 

Sobre este proceso ahondó el vicepresidente del Senado, José Luis Sánchez Jiménez, quien informó que “estamos trabajando con cada una de las comisiones para conocer que iniciativas tienen que pueden ya desatorar, pasar al pleno. Se trata de ir descongestionando la cantidad de trabajo muy importante que está pendiente de resolverse en comisiones. Nos ponemos de acuerdo con los presidentes de las comisiones y establecemos un programa que coadyuve a su trabajo con respeto a sus determinaciones”.

 

 

Explicó que fueron conformados tres grupos de trabajo, dirigidos por cada uno de los vicepresidentes de la Cámara alta, José Rosas Aispuro, Arturo Zamora Jiménez, y el propio José Luis Sánchez, acompañados por las secretarias de este órgano de gobierno, Lilia Merodio Reza, Adriana Díaz Lizama, María Lucero Saldaña, Elena Barrera Tapia, y Martha Palafox Gutiérrez, los cuales están  revisado en comisiones las iniciativas que podrán ser reimpulsadas.

 

 

“Se trata de hacer un trabajo más coordinado entre comisiones y Mesa Directiva. Ya hay comunicación, el presidente de la Mesa está hablando también con algunos de ellos, y los vicepresidentes y secretarias vamos a estar más de cerca ya conociendo los detalles”.

 

 

José Luis Sánchez Jiménez afirmó que aunque aún no están definidos ni calendarizados los temas hay una gran variedad de iniciativas que serán reagendadas: “Yo supongo que a finales de este mes o la primera quincena del próximo ya tendremos un resultado de este trabajo”, agregó.

 

 


Carga de trabajo

 

 

Desde septiembre de 2012, fecha en la que inició labores la actual legislatura, las comisiones del Senado han recibido un total de mil 326 iniciativas, de las cuales solo 158 han sido aprobadas, 36 fueron desechadas, 10 retiradas y  mil 122 se encuentran pendientes.

 

 

Ello significa que del total de los proyectos de ley, 84.61% está detenido en algunas de las 64 comisiones ordinarias.

 

 

Tan sólo en lo que va del tercer año de ejercicios -del primero de septiembre a la fecha- el Senado ha turnado a comisiones 92 iniciativas, las cuales se encuentran pendientes de análisis y discusión.