Enrique Ochoa, presidente del PRI, asegura que su partido siempre estuvo de acuerdo en eliminar el pase automático de procurador general a fiscal, y pone como ejemplo la iniciativa presidencial enviada en noviembre al Senado, en la que se plantea la eliminación del artículo 16 transitorio de la Ley de la Fiscalía General.

 

Pero desde noviembre, el PRI en el Senado se negó sistemáticamente a tocar el tema.

 

No hay, en 10 meses, una convocatoria de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, en manos del PRI, para intentar dictaminar la iniciativa presidencial.

 

La presión de los organismos civiles y de la oposición motivó que el tricolor decidiera sacar de la congeladora la iniciativa de Peña Nieto.

 

Pero no serán los senadores quienes la dictaminen y voten, sino los diputados.

 

Como parte del acuerdo que permitió destrabar el nudo legislativo que había en San Lázaro y permitió la instalación de la Mesa Directiva, el PRI presentó como suya la iniciativa de Peña Nieto que probablemente sea discutida en el pleno el martes próximo.

 

A la iniciativa se le dispensarán todos los trámites legislativos, es decir, pasará directo al pleno y, si como dice Ochoa Reza, su partido está en contra del pase automático, no habrá problemas para que sea aprobada en sus términos en fast track.

 

Aunque sea una crisis legislativa sin precedente y 10 meses después.

 

 

También el Instituto Nacional Electoral (INE) le enmendó la plana al tricolor.

 

Ya lo había advertido Manlio Fabio Beltrones cuando se aprobó la propuesta, pero no le hicieron caso.

 

El INE, como sabe, rechazó la modificación estatutaria del PRI que pretendía impedir que un legislador que llegó a una Cámara por la vía plurinominal pudiera brincar a la otra por la misma vía en la elección siguiente.

 

Manlio había planteado que esta determinación podía impugnarse ante el Tribunal Electoral, pero no fue ni siquiera necesario llegar a esa instancia.

 

El INE consideró que es inconstitucional, pues viola la garantía constitucional de todo individuo de votar y ser votado; la Constitución no dice que debe ser por mayoría o plurinominal.

 

Así que, uno de los dos grandes “logros’’ de la Asamblea tricolor, se murió antes de aplicarla.

 

 

Aprovechando el descrédito en el que han caído todos los partidos en la Ciudad de México, un grupo de candidatos independientes se preparan para tratar de competirles de tú a tú.

 

A la cabeza del grupo va Xavier González Zirión, que busca ser candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

Y, aunque no se trata de un partido político, Gonzále Zirión comanda a un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe Pierce, que competirán por las 16 candidaturas delegacionales y los distritos locales y federales de la capital del país.

 

Los procesos de designación están casi concluidos a la espera de las reglas y tiempos que fije a partir de hoy el INE.

 

Vamos a ver qué tanto cree la gente en los independientes.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgará a Andrés Roemer Slomanski, el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad para el Cambio Social y el Libre Intercambio de Conocimiento.

 

Roemer, que fue embajador de México ante la UNESCO hasta octubre de 2016, es el primer mexicano en recibir tal distinción en la que se reconoce contribución intelectual, académica y social para el bienestar de la humanidad que amplifican la labor y la misión de la organización.
El reconocimiento le será entregado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su sede en París.

 

caem