El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) Hiram Almeida informó que en el primer año de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, disminuyeron los decesos 16% por hechos de tránsito, es decir, 113 muertes menos, en comparación con el año anterior.

 

Mientras en 2015 se registraron 718 homicidios por tránsito vehicular, hasta ayer, en 2016 se habían contabilizado 605.

 

Almeida aseguró que la aplicación del nuevo reglamento ha permitido bajar la incidencia de accidentes, mencionó por ejemplo que en Río San Joaquín hubo una disminución de 67%; en avenida Insurgentes norte 51% menos; en el Eje 3 Sur 34%; en Viaducto 33 % y en Calzada Ignacio Zaragoza un 24 % en la tasa de percances.

 

Durante el informe de resultados del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino también aclaró que el número de infracciones ascendió a 455 mil con registro de pago, lo que sumó 64 millones de pesos.

 

Indicó que las violaciones  más frecuentes son: no respetar las señales del semáforo, dar vuelta prohibida, invadir paso peatonal y no utilizar el cinturón de seguridad, por lo que el número de multas creció entre 19 y 22 % de diciembre 2015 a diciembre de 2016.

 

Almeida Estrada, recordó que las multas relacionadas con el tema de distractores, como escribir o “textear” en el teléfono, la policía de tránsito registró 3 mil 891 infracciones, en cuyos casos se evitó que los conductores ocasionaran un percance de fatales consecuencias.

 

Añadió que la meta para el próximo año es disminuir un 18 o 20 % más en la incidencia de homicidios culposos por hechos tránsito vehicular, asociados a la velocidad, distractores y/o consumo de alcohol.