MORELIA. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) descartó que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, haya iniciado en su domicilio particular un nuevo albergue para menores.

 

El titular del organismo, José María Cázares Solórzano, comentó que a través de la Visitaduría Regional de Zamora se llevó a cabo una investigación “discreta” sobre las condiciones en las que habita la fundadora del albergue la Gran Familia, y conoció extraoficialmente que comparte el domicilio con cuatro personas mayores de edad.

 

“Ellos ya tienen una decisión que son capaces de tomar, y en ese sentido somos muy respetuosos… simplemente estaremos vigilantes que la situación no rebase los límites legales”, subrayó.

 

Se recordará que versiones periodísticas alertaron meses atrás sobre la posibilidad de que la también llamada Mamá Rosa, hubiera iniciado un nuevo albergue para niños en su domicilio particular, circunstancia que el gobierno michoacano, a través de la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Sosa Olmeda, dijo desconocer.

 

Fue el 15 de julio del año pasado, cuando la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Ejército, desarticuló el albergue de Rosa Verduzco, donde vivían 438 niños y 158 adultos en condiciones insalubres y con denuncias de malos tratos, abuso sexual y privación de la libertad.

 

Algunos de esos niños regresaron con sus padres, otros fueron canalizados a albergues en su localidad de origen, en tanto que aproximadamente cuarenta habitan en el albergue Vivan los Niños, que se acondicionó en el edificio que albergaba al Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam).