Los instrumentos bursátiles que emitirá el gobierno para infraestructura educativa y energética  no incrementarán la deuda, debido a que se financiarán con recursos existentes y prospectivos y no con préstamos, señalan especialistas.

 

El gobierno federal anunció que emitirá un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (Fibra) para el sector energético, al que denominó Fibra-E. Estos fideicomisos son instrumentos que se destinan a atraer inversiones para el desarrollo de este sector, mediante la colocación de acciones y se financian con activos existentes, o bien, con ganancias futuras.

 

Los Fibras son de reciente creación, con no más de cuatro años de existencia, y han sido utilizados para financiar el desarrollo y compra de inmuebles, centros comerciales, oficinas, hoteles y parques industriales. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan 10 fideicomisos.

 

Mientras que para el desarrollo de la infraestructura educativa, se emitirán Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures) que, son instrumentos de deuda para estimular el desarrollo de un sector, aunque en este caso, los Bonos de Infraestructura Educativa (BIE) se pagarán con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de las entidades federativas.

 

Alfredo Álvarez Socio Líder Energía de Ernst & Young (EY), señaló que el Fibra-E funcionará de forma similar a los Master Limited Partnership (MLP), instrumentos de inversión que operan en Estados Unidos para estimular el sector energético, y expuso que ofrecen ventajas fiscales, pues por el tipo de instrumento no se pagan impuestos a las ganancias.

 

Mencionó que la colocación de estos activos permitiría que la petrolera se concentrara en inversiones que resultaran más rentables y restarían presiones a sus finanzas.

 

Rodrigo Riveroll, director de inversión bancaria del banco BTG Pactual, dijo que este tipo de instrumentos permitirían que Pemex poner a la venta 200 activos que no son de alta prioridad para la empresa.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) declaró que la colocación de la Fibra-E permitirá disminuir la pérdida en los ingresos de Pemex y coincidió en que los recursos se utilizarían para mejorar la exploración y producción, así como para reconvertir algunas refinerías.

 

¿Cómo funciona una Fibra?

 

  • Una empresa selecciona propiedades productivas, o activos para vender en el mercado bursátil.

 

  • Posteriormente, la firma  transparenta su funcionamiento para garantizar la inversión, pues este instrumento se financia con ganancias futuras.

 

  • La empresa asiste a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a presentar toda la información para que sea corroborada y aprobada.

 

  • Se lanza la Oferta Pública Inicial, es decir, inicia la venta las acciones.

 

¿Cómo funcionan los Cebures?

 

 

  • Los Certificados Bursátiles son instrumentos de financiamiento que cuentan con una flexibilidad muy alta y permiten obtener recursos para el desarrollo de la empresa.

 

  • Las colocaciones de estos certificados permite el diseño de esquemas de financiamiento mediante activos que no representan una alta productividad, como cuentas por cobrar.

 

  • La flexibilidad de este instrumento permite que la empresa realice emisiones a corto, mediano y largo plazo y ajuste cada colocación de Cebures a sus necesidades de recursos.