La Comisión Federales de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no serán un oligopolio eléctrico, a pesar de que las leyes secundarias de la reforma energética les permiten producir, generar y distribuir ese insumo para encender a la industria y economía mexicana.

 

“CFE seguirá en producción de electricidad y Pemex estará en la producción de hidrocarburos, por lo que no veo un oligopolio de las paraestatales mexicanas”, afirma Miguel Toro Ríos y Valles, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

 

Evidentemente, la eléctrica estatal continuará como el operador más grande y mantendrá el mayor número de centrales eléctricas en México, dice el especialista.

 

“Será normal que la paraestatal tenga un peso de mercado importante”, recuerda.

 

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la cual estableció que Pemex puede investigar, desarrollar e implementar fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos que le permiten cumplir con su objeto, así como la generación y comercialización de energía eléctrica.

 

Nuevas reglas

 

La nueva legislación determinó que la CFE puede importar, exportar, transportar, almacenar comprar y vender gas natural, carbón y cualquier otro combustible.

 

La CFE debe ser eficiente para atender a sus usuarios y hacerle frente a la competencia de los productores independientes o empresas dueñas de las centrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas de cogeneración, así como con las nuevas eléctricas privadas extranjeras y mexicanas, comenta Ríos y Valles.

 

El experto manifestó que Pemex se dedicará solamente a la cogeneración para el autoconsumo, mientras le salga más barata la energía eléctrica que la de CFE o cualquier firma privada.

 

“A Pemex no le interesará participar en la producción a gran escala de electricidad, porque tendrá mucho trabajo en el segmento de hidrocarburos. Además la petrolera tendrá las manos llenas, por lo que sólo se dedicará a ser un cogenerador de electricidad para su autoconsumo”, precisa.

 

El autoconsumo

 

“En este momento, la CFE y Pemex están produciendo energía eléctrica, sin embargo está el tema de regulación que evitará se conviertan en unos monopolios públicos”, subraya Rogelio López Velarde, socio fundador del despacho de abogados de López Velarde, Heftye y Soria.

 

La petrolera genera electricidad a través de la cogeneración al aprovechar la fuerza térmica de sus refinerías, las cuales utiliza para encender sus plantas y su excedente lo vende por medio de una comercializadora, menciona.

 

“La Comisión Federal de Electricidad es el principal motor para que se den los ductos de transporte de gas natural, los cuales están sobredimensionados para maximizar la entrada y la proyección de gas natural”, expresa el abogado.

 

Cada vez que hay un sobrante de gas natural, la eléctrica mexicana lo vende a un tercero o la cede para crear un mercado, dice López Velarde.

 

La nueva ley aprobada por la reforma energética le permitirá a la CFE fundar una comercializadora de electricidad y de gas natural, el cual acapararán el mercado, agrega.

 

“CFE es el principal cliente de gas natural de Pemex, aunque entrarán nuevos actores en ductos y suministro que serán competencia”, señala Gerardo Dueñas, socio fundador y director General de Entropia Empresarial.

 

La competencia

 

“Al ser un gran consumidor te puedes convertir en un gran distribuidor. Por ejemplo si tengo una planta de ciclo combinado, en vez de usar combustóleo se usará gas natural que tiene una ventaja económica y medio ambiental”, expone.

 

La Comisión Federal de Electricidad puede convertirse en un distribuidor de gas natural haciendo más eficiente la cadena de valor en México, añade el directivo.

 

“Sin embargo, CFE va a competir con operadores dedicados a la venta y distribuidor de gas natural con gran experiencia, capacidad y con el interés de llevarse todo el mercado”, dice.

 

Al invertir las compañías mucho dinero buscarán vender ese combustible desde la empresa más grande hasta la pequeña vivienda, lo cual le podrá dar un retorno de inversión, concluyó Dueñas.