La ruptura en una tubería de gas natural es la teoría que sostienen las autoridades sobre la causa de la explosión en un edificio de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras, tras la que falleció una empleada y cinco más resultaron lesionados. En todo momento descartaron un atentado.

 

Mediante las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto y el alcalde de dicho municipio, Fernando Purón Johnston, manifestaron sus condolencias a la familia de Ana Griselda Vázquez Duque, trabajadora del Sistema de Administración Tributaria.

 

Alrededor de las 8:00 de la mañana se registró la explosión en el área de Inspección de Comercio Exterior de la aduana que se encuentra entre las calles de Fuente y Zaragoza.

 

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, comenzó a reportar la situación de la oficina de la Aduana desde las 9:26, donde indicaba que la explosión se había dado de adentro hacia afuera, descartando así un atentado.

 

Además indicó que peritos iniciaron con las investigaciones y mostró imágenes de la zona dañada, en la que se observaba que el daño era grave, abarcando al menos tres habitaciones por completo, y otras más con daños severos.

 

Para las 2:00 de la tarde una comisión integrada por autoridades de los tres niveles, y médicos del IMSS  se reunieron para dar cuenta de las acciones realizadas y a seguir.

 

Griselda Vázquez y sus compañeros Beatriz Adriana Murillo Villanueva, Rosy Vélez Jiménez, Jorge Eduardo Alanís, Edgardo García González, Luis Alberto Castillo Gómez, fueron traslados a hospitales del ISSTE y del IMSS.

 

A las 3:25, Purón confirmó por redes sociales la muerte de Griselda Vázquez, quien desde septiembre de 2011 se desempeñaba en la aduana en atención directa al público, funciones de inspección, funciones de vigilancia y labor de supervisión, de acuerdo con su última declaración patrimonial realizada en mayo de este año.

 

Vázquez Duque era licenciada en Comercialización por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, trabajó para Grupo Diarqco, que se encuentra en Villahermosa, tabasco, luego comenzó a laborar para el Sistema de Administración Tributaria en 2011, en Piedras Negras.

 

En su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto indicó “Mis condolencias a la familia de nuestra compañera en la aduana de Piedras Negras Ana Griselda Vázquez, fallecida en la lamentable explosión”. Y en un segundo mensaje agregó “Solidaridad también para los trabajadores del @SATMx que resultaron heridos. Mis deseos de pronta recuperación”.

 

También el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su pesar y añadió: “En breve el @SATMX dará a conocer información sobre los lamentables hechos ocurridos esta mañana en Piedras Negras, Coahuila”.

 

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había difundido la información.

 

Tubería rota

De acuerdo con la Compañía Nacional de Gas, empresa que suministra el servicio de gas natural, el personal detectó la ruptura en uno de los tubos, lo que causó el estallido en el edificio del área de Inspección de Comercio Exterior de la Aduana Fronteriza de Piedras.

 

Morris Libson Valdez, gerente de la Conagas, informó que de acuerdo con el reporte los trabajadores detectaron, tras una minuciosa revisión, que la ruptura de un tubo que se encuentra cercano al edificio fue la probable causa de la explosión. Oficialmente el peritaje no ha terminado.

 

El área se encuentra acordonada por elementos del Ejército Mexicano, en tanto se lleva a cabo la investigación dentro del edificio, ubicada a escasos metros de la garita de revisión del puente internacional número dos, dentro del corredor fiscal de comercio exterior, y también de la Guarnición Militar. (Con información de Vanguardia)