El presidente Enrique Peña Nieto ratificó ayer la confianza a todos los miembros del gabinete, a quienes les encargó para este año tareas concretas a desarrollar.

 

De acuerdo con funcionarios que estuvieron en la reunión, la reiteración de la confianza sugirió que un ajuste de gabinete en estos momentos está fuera de discusión.

 

El tema sobre cambios en el gabinete circulaba desde hace varias semanas dentro y fuera del gobierno, e incluso se trataba en la prensa que se darían en los primeros días de enero. “No se ve que eso vaya a suceder”, agregó un funcionario.

 

No obstante, los funcionarios dijeron que este señalamiento del Presidente no excluye la posibilidad de que en el corto plazo se pudieran dar relevos en los segundos niveles del gobierno, aunque esto sería individualmente.

 

La reiteración de la confianza de Peña Nieto se dio al final de la reunión de poco más de cuatro horas que sostuvo con el gabinete en Los Pinos, en las cuales los secretarios presentaron un informe de lo que hicieron durante 2013 y de lo que se planea para este año.

 

Al finalizar la presentación, Peña Nieto dijo que él tenía una lista de temas qué plantearles, en tanto que exigió a los funcionarios de alto nivel no distraerse y apretar el paso para cumplir con las metas de 2014.

 

Así, en la primera reunión del año con su gabinete legal y ampliado, en la residencia oficial de Los Pinos, cada uno de los 18 secretarios se llevó un tarea específica basada en los cinco ejes transversales: México en Paz, Incluyente, Responsabilidad Global, Educación y Prosperidad.

 

Las principales preocupaciones del mandatario son seguridad, economía y abatir la pobreza, para lo cual instruyó a los secretarios encargados de esos ramos a redoblar esfuerzos para concretar las metas planeadas.

 

En su página electrónica, la Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo sostuvo su primera reunión de 2014 con los miembros de su equipo de trabajo.

 

“El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo hoy la primera reunión del año con los miembros de su gabinete, en la que les pidió mantener el rumbo para lograr el cumplimiento de las cinco metas nacionales de su gobierno”, señala el sitio web.

 

Realidad compleja

 

El cónclave de funcionarios de alto nivel con el Presidente se da un contexto complicado para el país, particularmente en materia de seguridad, ya que la violencia del crimen organizado ha escalado en estados como Michoacán.

 

En varios municipios michoacanos los cárteles del narcotráfico mantienen un enfrentamiento directo con los grupos de autodefensas (civiles armados en defensa de sus pueblos). Incluso, recientemente los líderes comunitarios han sido considerados por el gobierno federal como aliados en la lucha que mantienen contra el crimen organizado.

 

La economía es otro de los desafíos que tendrá la administración priista en este año, debido a que en 2013, el primer año de gobierno de Peña, el país sufrió una desaceleración que llevó a la Secretaría de Hacienda a bajar las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de  3.5 a 1.3 por ciento.

 

A su gabinete social, el mandatario nacional le instruyó consolidar los programas sociales insignia de su gobierno, los cuales, buscan abatir la marginación en los municipios más pobres del país.

 

La Cruzada contra el Hambre es el más emblemático de sus programas y está basada en garantizar la alimentación de hogares marginados (7.5 millones de personas) en los 400 municipios más pobres del país, a través de un presupuesto de 115 mil 178 millones.

 

Además, se contempla un estimado de 42 mil millones de pesos para otros programas como el Seguro para jefas de Familia y el Programa de Pensión para Adultos Mayores. La tarea del gabinete social será hacer que los recursos se traduzcan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en condiciones de pobreza.

 

El presidente exigió a sus colaboradores resultados concretos, debido a que las reformas estructurales (educativa, financiera, energética, transparencia, electoral y hacendaria) tardarán en cosechar frutos porque aún falta la discusión y aprobación de sus reglamentaciones secundarias, procesos que llevarán meses.

 

Estadista del año

 

La Fundación por un Llamado a la Consciencia (Appeal of Conscience Foundation) reconocerá a Enrique Peña Nieto, presidente de México, como estadista del año, premio que recibirá el mandatario en septiembre próximo.

 

Otros líderes mundiales como Mijaíl Gorbachov y Margaret Tatcher han recibido la misma distinción que será otorgada al ex gobernador del Estado de México por la fundación, organización de corte religiosa fundada por el rabino Arthur Schneier.

 

La fundación decidió entregar el Premio al Estadista Mundial 2014 por las “difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo” en alusión a las polémicas reformas impulsadas por el mandatario.

 

“El presidente Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social”, destacó el rabino Arthur Schneier. ÁNGEL CABRERA

 

One reply on “Descartan ajustes en el gabinete por ahora”

Comments are closed.