Gran parte del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro coincide en discutir las leyes secundarias en materia energética en el Pleno, sin obstruir el debate ni realizar acciones como toma de tribuna, afirmó su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

 

Afirmó que fueron aceptadas las propuestas de su fracción para definir el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo el desahogo de los dictámenes sobre esas leyes en el periodo extraordinario previsto a partir del próximo lunes.

 

Si se cumple este acuerdo, agregó el michoacano, no se llevarían a cabo acciones que obstaculicen el debate, añadió el político perredista.

 

Reiteró que su partido se opone a la reforma energética y sus leyes secundarias por considerar que son una “regresión en la regulación que tenía el Estado, con respecto a los hidrocarburos y la energía eléctrica”, que se entrega el patrimonio de la nación a particulares y no promoverá el abaratamiento de los energéticos.

 

Se preguntó “¿Cuál es la razón de querer deshacerse de un bien público o de ponerlo en manos privadas cuando perfectamente Estado podría ser el rector y el conductor de estos procesos de producción?”.

 

Adelantó que su fracción presentará más de 300 reservas durante la discusión en lo particular de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

Agregó que este miércoles, a las 17:00 horas, su grupo parlamentario se reunirá en sesión plenaria para determinar si realizarán acciones de protesta adicionales.

 

Está previsto que la próxima semana, cuando inicie la discusión de las leyes secundarias, se lleve a cabo una manifestación entorno al recinto legislativo, organizada por la dirigencia del PRD, explicó.

 

Dijo que “no es una presencia para cerrar la Cámara (de Diputados), ni para obstruir accesos, ni para boicotear la discusión, sino es un mitin para expresar la postura de los militantes y dirigentes del partido en torno a las leyes secundarias que se estarán discutiendo”.

 

Comentó que mañana miércoles, a las 12:00 horas, una delegación de militantes del PRD del estado de México acudirá a San Lázaro para entregar ante el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, y su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, las firmas que han recolectado en esa entidad a favor de la realización de una consulta ciudadana en el tema energético.

 

También adelantó que la próxima semana, en el marco de la discusión en el pleno sobre la legislación secundaria de la reforma energética, habrá un mitin en el exterior de la Cámara de Diputados con la única finalidad de manifestar su rechazo a las modificaciones.

 

“No es una presencia para cerrar la Cámara, ni para obstruir accesos, ni para boicotear la discusión, sino es un mitin para expresar la postura de los militantes y dirigentes del Partido”, expresó.