Desborda participación consulta contra Constituyente (+fotos) | 24 Horas
Viernes 24 de Noviembre, 2017

Desborda participación consulta contra Constituyente (+fotos)

Organizadores y observadores exigen a Maduro respetar decisión de los ciudadanos y revertir sus planes de cambiar la Carta Magna

Foto: EFE

En su país o desde el exilio, millones de venezolanos participaron en la consulta organizada por la oposición para rechazar el plan de Nicolás Maduro para impulsar una nueva Constitución, durante una jornada que se tiñó de sangre con la muerte de, al menos, una persona.

 

Los organizadores reportaron amplia participación en la consulta en la que los ciudadanos debería responder a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”, y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

 

El rector universitario Benjamín Scharifker confirmó que se instaron 14 mil mesas de votación en 2 mil puntos de Venezuela, además de 667 puntos de votación en 602 ciudaddes de 100 países como México, Brasil, España y Estados Unidos.

 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación mayor a los 5 millones de votantes, de un padrón de 19.8 millones de electores.

 

Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los electores como parte de una manifestación de desobediencia al gobierno.

 

Foto: EFE

 

El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral, que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.

 

El líder opositor Henrique Capriles dijo que hubo una “impresionante” voluntad expresada por el pueblo y que Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

 

El rector Scharifker destacó que el ejercicio se realizó de forma pacífica, sin embargo, la jornada se vio empañada debido a que grupos armados chavistas sembraron el pánico en el oeste de Caracas y mataron a al menos una persona al abrir fuego contra la multitud frente a un centro de votación en el sector popular de Catia, uno de los viejos feudos oficialistas en la capital.

 

Foto: EFE

 

El ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, uno de los observadores de la consulta, junto con el ex Presidente de México Vicente Fox, pidió al Parlamento “implementar” el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo e insistió en que si demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

 

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió ayer que no se generen “falsas expectativas” y resaltó que esta votación no tiene “validez jurídica“.

 

Empero, Lilian Tintori, líder opositora y esposa de Leopoldo López, llamó a los ciudadanos a “hacer todo” para defender el resultado que arroje la consulta popular organizada por la oposición.

 

Foto: EFE

 

‘Maduro debería escuechar’

Mientras hacia fila en uno de los 33 centros de la consulta venezolana instalados en la República Mexicana, Alonso Díaz, quien llegó a México hace 5 meses, comentó que el objetivo de la consulta es demostrar que no están de acuerdo con la Constituyente que quiere hacer Maduro para pasar por encima de la actual Carta Magna y rehacer algunas leyes a su favor.

 

“En la mayoría de los países se efectuó el plebiscito y el Presidente debería escuchar al pueblo y no aprobar la Constituyente”, reclamó el joven de 25 años, quien llevaba más de una hora formado para llegar a la mesa de votación, ubicada en un restaurante venezolano (La Hallaca) en Polanco.

 

La fila iniciaba en la esquina de Ejército Nacional y Musset, pasando por Avenida Homero y continuaba en Alejandro Dumas.

 

La venezolana Aidé González, quien se tardó hora y media en emitir su opinión, comentó a 24 HORAS que están en desobediencia civil, lo cual se contempla en su Constitución.

 

“Es un Gobierno que está asesinado a nuestros jóvenes, matando al pueblo de hambre, no hay medicamentos, no hay oportunidades, entonces aplicaremos el artículo 350 que es desobediencia civil para hacer un paro nacional y continuaremos en la lucha hasta lograr salir de ese gobierno impostor”, aseveró la mujer quien lleva más de 10 años en México.

 

La votación se realizó en 101 países, aseveró Farida Acevedo, coordinadora del Partido Voluntad Popular en México, quien comentó que prevén juntar más de 15 mil votos en contra de la Asamblea Constituyente.

 

Indica que con esta acción buscan recuperar la democracia en Venezuela, “la Ciudad de México sobrepasó nuestras expectativas, tuvimos que abrir más mesas para poder atender a tantas personas y en el interior de la República se cumplieron las metas, en algunos puntos se excedió, pero se superó la expectativa con creces”.

 

Foto: Daniel Perales

 

Muestra su músculo

A dos semanas de la elección de los representantes de la Constituyente, el chavismo probó ayer la capacidad de movilización de su militancia con un simulacro de votación en Venezuela.

 

El ensayo, organizado por un Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al oficialismo, sirvió para probar las máquinas que se usarán en la votación del 30 de julio y para medir el músculo del chavismo.

 

Durante el ejercicio, en cuatro mesas se registraba a las personas conforme iban saliendo de la votación piloto, segmentándolas entre los beneficiados por los programas sociales, quienes reciben bolsas de alimentos subsidiados, los integrantes de las comunas y la militancia.

Foto: EFE

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015