Las condiciones de fragmentación dentro del SNTE han propiciado no sólo la conformación de un grupo disidente a la dirigencia institucional, conocido como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino a la proliferación de sindicatos independientes en varias entidades del país.

 

Más de 400 mil profesores han emigrado de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a otras organizaciones sindicales en sus estados, que hoy en día son alrededor de 25.

 

Si a esta cantidad se suman los 500 mil educadores que son afines a la CNTE -de acuerdo con datos de la misma coordinadora-, resulta que casi la mitad del magisterio nacional está en contra del SNTE, organismo que cuenta con alrededor de un millón 500 mil agremiados.

 

Juan Carlos Villanueva, presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), el único considerado nacional por tener presencia en 12 estados, dijo a 24 HORAS que el abandono de los líderes del SNTE a su gremio en la última década ha propiciado que muchos maestros busquen crear sus sindicatos.

 

Estos grupos de trabajadores de la educación pueden ir desde los 450 agremiados, como el caso del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), hasta los 80 mil trabajadores, como el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

 

Recientemente Carlos Jongitud Carrillo, hijo de quien precediera a Elba Esther Gordillo en la dirigencia del SNTE, anunció a los medios que en los últimos años ha logrado afiliar a 290 mil maestros a una nueva asociación: el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), aunque ésta no ha tenido su toma de nota, por lo que sigue sin constituirse jurídicamente.

 

El dirigente del SITEM explicó que la manera en que estas organizaciones obtienen recursos es igual a la del SNTE: a través de negociaciones con las autoridades educativas estatales o federales y, al interior del sindicato, por medio de las cuotas de los agremiados.

 

“El caso de la negociación de recursos con las autoridades, cuando hay más de un sindicato en un estado o región ésta se establece con base en la membresía de los maestros. En cuanto a las cuotas a los compañeros, también es de 1% de su salario, mismo que avalan entregarle a su organización una vez que se afilian, y es que, a diferencia del SNTE, nosotros sí afiliamos a los compañeros por medio de un formato que ellos mismos llenan y envían al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que otorga la toma de nota de los agremiados”, agregó.