Este jueves, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas confirmó la desarticulación de una banda de secuestradores, tras diversos operativos en los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Centro.

 

El funcionario detalló que dichas acciones realizadas el pasado 12 de enero, fueron detenidos cinco sospechosos, y se logró liberar a un menor de ocho años de edad y su madre, quienes se encontraban privados de su libertad desde el 28 de diciembre de 2015 en el municipio de Cárdenas.

 

Las personas aprehendidas fueron identificadas como Froylan Alejandro Lara Hernández, César David Pérez de la Cruz, Richard Guadalupe Valencia Peña, Cristian Guillermo Valencia Peña y José Ángel de la Fuente de la Cruz y presuntamente pertenecen a una banda liderada por Xavier Alexis Rivera Valencia y/o Arturo Rivera Valencia, quien fue detenido el 30 de diciembre de 2015 en el estado de Chiapas junto con Cristian Ignacio González Sosa.

 

De acuerdo con el funcionario, al grupo delictivo también pertenecían Ulises Francisco García y Alan de Jesús Pérez de los Santos, presentados en días pasados por la Fiscalía, y quienes presuntamente se dedicaban también al robo de vehículos y comercios.
Asimismo, Armando González de la O, Heberto González de la O, Edgar Jesús Custodio Pérez, Erika Velázquez Vázquez, Tania de la O López y Manuela González de los Santos, los cuales fueron asegurados desde el 24 de diciembre pasado.

 

Los detenidos se encuentran relacionados en al menos cinco secuestros suscitados en la entidad:

 

El de una estudiante de la UPCh ocurrido el pasado 3 de junio de 2015 en el municipio de Huimanguillo.

 

De un hombre de 38 años de edad, ocurrido el 18 de noviembre de 2015 en el municipio de Cárdenas.

 

Secuestro y homicidio de una menor de 15 años de edad, plagiada el 01 de diciembre de 2015 en el fraccionamiento Los Reyes  Loma Alta de Cárdenas.

 

El 11 de diciembre fue localizado el cadáver de la menor en el mismo municipio.

 

Secuestro de un menor de 16 años ocurrido el 21 de diciembre pasado en la ranchería Azucenita, de Cárdenas, el cual fue liberado mediante un operativo de rescate el 24 de diciembre en el municipio en mención.

 

Secuestro de mujer y su hijo de 8 años, ocurrido el 28 de diciembre pasado en la colonia La Ceiba del municipio de Cárdenas.