Cinco integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos y dos víctimas fueron rescatadas por elementos de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la delegación Cuajimalpa.

 

El procurador, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer esta tarde que como resultado de las labores de inteligencia ministerial, de gabinete y campo, se logró desarticular a una banda que, como característica, sus integrantes se hacían pasar como policías y operaban desde el 19 de febrero en la Colonia Condesa, Extremadura, Roma, San Pedro de los Pinos, Narvarte, Escandón y en el Centro de Coyoacán. La mayoría fueron liberados por la zona de Tacubaya o en Cuajimalpa.

 

De acuerdo con la información proporcionada en conferencia de medios, están relacionados con ocho secuestros de 13 víctimas a quienes elegían al azar y después de robar sus pertenencias y sacar dinero de sus tarjetas bancarias, exigían rescate a sus familiares.

 

Los inculpados son Daniel Espinoza Díaz, líder de la banda, quien era muy violento con las mujeres y tiene antecedentes penales por encubrimiento por receptación.

 

Alejandro Ortega Villarreal o  Alejandro Ortega Villagra, quien cuidaba y alimentaba a  las víctimas.

 

Alejandro Daniel Mancilla Campuzano, persona que interceptaba a las víctimas. Tiene antecedentes penales por encubrimiento por receptación.

 

Alejandra Ramírez Colín, pareja sentimental de Alejandro Daniel, tripulaba un vehículo entregado como pago  de rescate y portaba un  arma de fuego, y Juan Carlos Miranda Reza, quien también apoyaba en la intercepción de las víctimas.

 

Al jefe de la organización criminal se le detuvo en la Colonia Manzanatitlán, en Cuajimalpa, a bordo de una camioneta Jeep, Patriot, color blanco, robada.

 

Posteriormente, en un inmueble de la Avenida México en la misma colonia, el grupo táctico de la Fuerza Antisecuestro y elementos del área de Inteligencia de la Policía de Investigación liberaron a dos víctimas y procedieron a la detención de Alejandro Ortega.

 

Juan Carlos Miranda Reza fue detenido el pasado 3 de marzo cuando circulaba en un vehículo entregado como pago de rescate por una de las víctimas y se logró la detención por los reportes efectuados en la plataforma del Sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita RAPI, de la Procuraduría capitalina.

 

En su declaración ministerial proporcionó información de sus cómplices. Alejandro Daniel Mancilla Campuzano y Alejandra Ramírez Colín, fueron detenidos el pasado 21 de mayo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes habían sido alertados que en la colonia Lomas de Vistahermosa, delegación Cuajimalpa circulaba un vehículo Fiat, con reporte en RAPI,  el cual era tripulado por los inculpados a quienes se les encontró dinero en efectivo y un arma de fuego y Alejandra Ramírez Colín enfrentará cargos por encubrimiento por receptación y por la portación de arma de fuego.

 

Los presuntos delincuentes podrían ser acreedores a pena de prisión que oscila entre los 50 a 90 años de prisión por cada evento, conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

 

En el primer cuatrimestre del año, la FAS tuvo conocimiento de 13 eventos de secuestro; desarticuló cuatro bandas delictivas, consignó a 47 personas y logró liberar a todas las víctimas, lo que coloca a la Ciudad de México en el lugar 16 de la media nacional, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La PGJ-CDMX solicita que si alguna persona los identifica que los denuncie a los teléfonos 53 45 50 10 con terminación 19, 23 y 26.

 

TPC