A 18 días de haberse reportado la desaparición de nueve jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, quienes habrían  acudido a realizar “un trabajo” en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, Chihuahua, las autoridades apuntan a dos probables móviles.

Fuentes de la Fiscalía General del estado revelaron que ante la hipótesis de que los jóvenes podrían estar vinculados con la comisión de delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo, la condición de los mismos puede cambiar de víctimas a prófugos.
Toda vez que a través de redes sociales se evidenció que la mayoría de los jóvenes, de quienes se desconoce su paradero desde el 24 de septiembre pasado, han posado en diversas fotografías en portación de armas de fuego, e incluso ubicados en los sembradíos de mariguana y amapola.
Bajo esa línea de investigación, la otra posibilidad que se desprende es que los jóvenes hayan sido privados de su libertad por algún grupo (criminal) antagónico, luego de que según las pesquisas el grupo de muchachos habría acudido a lugar conocido como “La Joya” en dicha comunidad para “limpiar unas tierras”, las cuales según los testimonios recabados se utilizarían para la siembra de amapola.
De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua, quienes prefirieron no revelar su identidad, por la encomienda de acudir a tierras de cultivo de droga, los jóvenes pudieron haber sido blanco de algún grupo, y por tanto serían solicitados por las autoridades federales. Sin embargo, a casi 20 días de los hechos aún no hay colaboración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso, aunque refirieron que sí hay coadyuvancia con personal del Ejército y Policía Federal en cuanto a las labores de búsqueda.