Servicios de emergencia y Protección Civil desalojaron a 40 pacientes y 25 trabajadores que se encontraban en el área de Urgencias del Hospital La Raza, del IMSS, luego del ingreso de un hombre intoxicado por fosfuro de aluminio.

 

Los pacientes y el personal fueron reubicados en diversas áreas de la unidad médica y Hospitales Generales cercanos, ya que la zona de urgencias fue sanitizada para que en el menor tiempo posible siguiera prestando el servicio.

 

El hombre, de 38 años de edad, llegó por su propio pie a las 10:25 horas para solicitar atención médica porque había inhalado el químico en un camión que conducía desde Cárdenas, Tabasco, hacia la Ciudad de México.

 

La jefa del Departamento de Toxicología, María del Carmen Sánchez Villegas, informó que en la carga de granos de cacao venían colocadas al menos tres pastillas de la sustancia y al inhalarla constantemente durante tres días, comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación.

 

“Inmediatamente que llegó al Hospital, el cuerpo médico le realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudaran a desalojar el área”, expuso la especialista.

 

Dijo que posteriormente se procedió a su aislamiento y añadió que es una intoxicación grave, por lo que se debe evaluar su función respiratoria, renal y hepática.

 

“Predominantemente la afectación que presenta es de tipo respiratorio y metabólico, nosotros evaluamos la cantidad, el tipo y calidad de gases que tiene su sangre y de acuerdo a eso solamente se aportó oxigeno suplementario y no requirió la asistencia de la ventilación por el momento”, resaltó la doctora.

 

Por su parte, el director de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), subrayó que gracias a la intervención oportuna de los especialistas, ningún paciente ni personal del nosocomio resultó contaminado.

 

El fosfuro de aluminio es uno de los fumigantes más utilizados para combate de plagas en los granos almacenados. Se usa también para combate de insectos, ácaros y roedores en almacenes, estructuras y edificios y es un producto clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Categoría IA como extremadamente tóxico.

 

Fuera de peligro

 

No hay pacientes ni personal contaminado en el Hospital La Raza.

El Instituto activó los protocolos de Protección Civil y de seguridad que ameritan estos casos.

El paciente intoxicado está fuera de peligro, de acuerdo con personal médico.