Los habitantes de la Unidad Habitacional Morelos, ubicada en la colonia Doctores, tuvieron que desalojar sus departamentos debido a que están en riesgo de colapsarse por los daños provocados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido el martes pasado.

 

Conocida como “Los Soldominios“, dicha unidad, conformada por los edificios Centauro, Géminis y Osa Mayor, de 14 pisos, presentaron más daños tras el terremoto. El derrumbe de paredes, el desplome del cubo de las escaleras, vidrios rotos y cuarteaduras en los techos fue el panorama.

 

El edificio más afectado fue el de Osa Mayor, toda vez que se inclinó 30 grados sobre su costado izquierdo.

 

Dichas edificaciones, ubicadas en Doctor Lucio y Doctor Navarro, ya tenían afectaciones por los sismos anteriores, como los ocurridos en 1985, 2014 e incluso el del 7 de septiembre pasado. Sin embargo, los inquilinos se habían resistido a dejarlos, oposición que cesó con el movimiento telúrico pasado.

 

El crujir del concreto y la caída de las losas, hicieron cambiar de parecer a las 30 familias que aún lo habitaban y que optaron por desalojarlo por su propia voluntad, con el fin de no arriesgar más su vida. Ahora buscarán un refugio temporal.

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa llegaron al lugar y acordonaron la unidad y permitieron a los condóminos ingresar, de tres en tres, a sus departamentos para sacar sus documentos personales, como ropa, objetos de valor e incluso algunos aprovecharon para sacar pantallas de plasma, computadoras, estéreos y cuadros, entre otras cosas.

 

Esta situación se viven en otros edificios en la Ciudad de México, donde la gente ha comenzado a desalojar sus viviendas por el temor a que estas colapsen por el sismo ocurrido el pasado martes. Según Protección Civil, han colapsado al menos 38 inmuebles.

 

Decenas de habitantes de edificios y casas en las diferentes delegaciones de la capital han comenzado a desalojar sus viviendas por el temor a que éstas colapsen por el sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el martes pasado.

 

Aunque personal de Protección Civil no ha acudido a revisar todos los inmuebles, los ocupantes han tomado la decisión de abandonarlos, ante el temor de un daño mayor a los que revelan las cuarteaduras en algunos muros.

 

Es el caso del edificio de cuatro pisos ubicado en la calle de Luz Saviñón, esquina con Magdalena, en la colonia Del Valle Norte, delegación Benito Juárez, el exterior del inmueble presenta caída de ladrillos, por lo cual las nueve familias que lo habitaban decidieron salirse y refugiarse provisionalmente con algún familiar.

 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a ingenieros voluntarios a apoyar en las labores de supervisión de inmuebles. Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Abrahám González 67, colonia Juárez, y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, ubicado en Diagonal 20 de Noviembre 294, colonia Obrera.

 

Lo que sí debes sacar de casa
Rescatistas recomiendan tener esto a la mano en caso de enfrentar un desalojo forzado:
Documentos personales: actas de nacimiento, identificación oficial como la credencial del INE, cédula profesional, escrituras del inmueble y papeles de cuentas bancarias.
Ropa. Considerar prendas básicas para pasar unos días.
Dinero. Llevar consigo efectivo y tarjetas de débito.
Tarjeta roja. Evita sacar enseres y objetos pesados.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Permanecen bajo los escombros cuatro oficinistas en Narvarte Piedad

En la lateral de Viaducto, esquina con calle Torreón, colonia Narvarte Piedad, delegación Benito Juárez, se derrumbó un edificio de oficias de 10 pisos, donde, hasta el cierre de esta edición permanecían cuatro personas bajo los escombros, entre ellas una mujer, según informaron fuentes de Protección Civil a 24 HORAS.

 

Al lugar llegaron rescatistas de cuerpos gubernamentales y privados, a bordo de tracto camiones y unidades tipo grúa, pero no tuvieron éxito. En este lugar laboraban cerca de 30 trabajadores, pero sólo 27 lograron salir del inmueble durante el sismo.

 

En tanto, en la colonia Del Valle, y ante la alerta de que colapse el inmueble ubicado en Escocia 29, las Fuerzas Armadas impidieron el ingreso a los inquilinos.

 

Alrededor de las 13:00 horas, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina comenzaron a desalojar la zona e interrumpieron los trabajos de excavación en lugar, debido a que Protección Civil detectó daños considerables en la infraestructura del edificio, los cuales se acentuaron luego de que colapsara el edificio contiguo, ubicado en la calle de Escocia número 31.

 

Incluso, los trabajos para remover escombros fueron interrumpidos parcialmente.

 

Al ser alertados del posible derrumbe, los residentes del inmueble y de edificios aledaños solicitaron a las autoridades federales, sin éxito, ayuda para sacar sus pertenencias más esenciales. Los inquilinos de este lugar tienen el acceso restringido por Protección Civil debido al inminente derrumbe el edificio.

 

Ermenegilda espera entrar a casa para recobrar cenizas de su esposo

Ermenegilda Ramírez Garza es una de las tantas personas que pasaron la noche en la calle, debido a que el edificio donde vive sufrió daños graves tras el sismo que sacudió la Ciudad de México este martes.

 

A bordo de su automóvil y envuelta en una cobija que le regaló una vecina, Ramírez Garza afirmó que, junto con 10 familias más, pasó la noche afuera de su departamento, ubicado en la calle de Enrique Rébsamen, casi esquina con Viaducto Miguel Alemán, colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez, donde se cayó gran parte de la facha del edificio de ocho pisos. Por ello, elementos del Ejército Mexicano acordonaron el inmueble y, hasta el momento, no han permitido el ingreso de los inquilinos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la residente de 60 años de edad, indicó que no quiso pasar la noche en un albergue por temor a que entrarán a robar a su vivienda y porque tiene la esperanza de que la dejen ingresar con el fin de recuperar las cenizas de su difunto esposo y sus pertenencias.

 

“Sólo quisiera sacar las cenizas de mi esposo, y algunas cosas para taparme, ya que sufro de artritis y me duelen los huesos con el frío”, aseguró la sexagenaria.

 

Al mediodía, Ermenegilda, y 30 afectados más, aguardaban la llegada de personal de Protección Civil al lugar, con el fin de que evaluaran la estructura del inmueble.

 

“Ese departamento era nuestro hogar, nuestra vida”

Desde este miércoles la Familia López dormirá por tiempo indefinido en el albergue del Centro Universitario México, de la colonia Del Valle, ya que su hogar quedó inhabitable tras el sismo del martes pasado.

 

Mario, Pedro, Evelin y Mayte, integrantes de dicha familia, llegaron a las 18:00 horas, al refugio ubicado en la calle Concepción Beistegui, donde fueron recibidos por los voluntarios con aplausos.

 

En una entrevista para 24 HORAS, Evelin madre de Pedro y Mayte de nueve y cinco años respectivamente, afirmó que su departamento ubicado en el Eje Cuatro Xola, casi esquina Bolívar, “fue severamente dañado por el temblor, por lo cual Protección Civil, impidió la estancia a los inquilinos”.

 

Detalló que en los próximos días las autoridades capitalinas determinarán si puede ser habitado o no.

 

Mientras tanto tendrán que pasar las noches en el albergue, ya que sus familiares viven en el extranjero y además no quieren alejarse de su hogar, por si les autorizan sacar sus pertenencias.

 

Con lágrimas en los ojos, la mujer de 39 años, aseguró que espera recibir ayuda por parte de la constructora del edificio y del gobierno capitalino, ya que no cuenta con un seguro de vivienda.

 

“Ese departamento era nuestro hogar, nuestra vida, el lugar que  nacer a mis hijos, si el Gobierno no me apoya, quién lo hará”, apuntó.

 

Asimismo pidió a la ciudadanía que sigan apoyando como hasta el momento lo han hecho, “espero que no pasen los días y todo regrese a la normalidad y nos olviden”.

 

Sin cierres en el paso de dos puentes viales

La secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina indicó que hasta la tarde de este miércoles, tenía reportes de al menos una junta constructiva dañada en el puente de Rómulo O’farril y Periférico y otra en el puente El Yaqui, en la delegación Cuajimalpa.

 

Aseguró que no es posible determinar si la afectación ocurrió luego del sismo de 7.1 grados Richter que este martes sacudió la capital del país, o si las juntas fallaron desde antes.

 

La dependencia sostuvo que las fallas en las juntas constructivas no representan un riesgo para los automovilistas ni un problema para el funcionamiento de las vialidades.

 

Por este motivo, recalcó, no se cerrará el paso por estos puentes y su reparación se programará, ya que no es prioritaria dada la emergencia que se vive en la Ciudad de México.

 

EL FUNCIONAMIENTO

Las juntas constructivas unen dos piezas de una estructura y permiten la flexibilidad de la misma.

 

Éstas son diseñadas para absorber las dilataciones producidas por el calor, vibraciones  derivadas del tránsito, o movimientos telúricos.

 

En tanto, al menos tres columnas del viaducto elevado de la línea 12 del metro presentan daños.

 

El servicio permanece suspendido desde la terminal Tláhuac hasta la estación Tezonco por reparaciones.

 

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha precisado la magnitud de los daños ni cuándo reanudará el servicio en la totalidad de la también llamada línea dorada.

 

con información de Jorge X. López e Iván Flores Mejía

 

caem