El único centro de transferencia de residuos de la construcción autorizado en la ciudad no ha recibido ni un solo metro cúbico de escombro producto de los derrumbes o demoliciones de edificios luego del sismo del 19 de septiembre.

 

El representante de esta empresa, Edmundo Sosa, precisó que tienen capacidad para almacenar temporalmente poco más de seis mil metros cúbicos de escombros.

 

Explicó que en ese sitio, ubicado en la zona de Cuemanco, se recibe el escombro y después se traslada a algún sitio de disposición autorizado en el Estado de México.

 

El 29 de septiembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la firma de un acuerdo con los gobiernos del Estado de México, Morelos, Puebla y CDMX para el manejo de los residuos de la construcción derivados del sismo del 19 de septiembre.

 

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, exhortó a los gobiernos a aprovechar los residuos, principalmente, para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.

 

Sin embargo, Enrique Granell, gerente técnico de la empresa Concretos Reciclados, la única dedicada al reciclaje de residuos de la construcción en el país desde hace 13 años, señaló  a 24 HORAS que los restos de los edificios están revueltos con textiles, madera, plásticos, e incluso, pinturas, solventes o productos de limpieza, por lo cual no podrán reciclarse, en tanto no haya una separación adecuada.

 

El representante del centro de transferencia consideró que éste podría participar en el retiro de los residuos que se retiren de edificios derrumbados, así como de las próximas demoliciones.

 

“No digo que podamos con todo, pero sí podemos hacerlo con una parte, sobre todo pensando en los costos que tendrán por llevar a Morelos o Puebla ese material; y que se incrementarán mucho por el transporte

 

El costo aproximado por metro cúbico (aproximadamente nueve costales), dispuesto de manera correcta en un sitio autorizado, dijo, es de 108 pesos.

 

 

Pactan terreno para disposición segura

Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que firmaron un convenio con los municipios de Oaxaca y Chiapas para la disposición segura de los escombros tras el sismo del 7 de septiembre.

 

El funcionario federal indicó que éste consiste en que los alcaldes otorgarán un terreno que funcionará como punto de tiro seguro en cada municipio. En total, se depositarán en ambas entidades alrededor de tres millones de metros cúbicos de cascajo.

 

Además, expresó que existe un proyecto “para que estos materiales después de haber sido triturados, los pudieran comprar las cementeras para desarrollar cementos; eso nos ayudará a que los lotes donde se depositaron se limpien y los residuos de construcción tuvieran un buen tratamiento”.

 

 

 

con información de Ángel Cabrera

*edición impresa 24 Horas

 

caem