A casi medio año de que entraron en vigor las modificaciones al programa Hoy no Circula, los dueños de autos con 15 o más años de antigüedad –los más afectados por las nuevas restricciones vehiculares- han mostrado poco interés por el programa que ofrece el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la instalación gratuita de un convertidor catalítico.

 

El pasado 21 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció el lanzamiento de un programa, con vigencia al 31 de diciembre, para instalar catalizadores en autos de 4, 6 y 8 cilindros, modelo 1999 o anterior, para que pudieran reducir emisiones contaminantes y de esta manera tener mayor posibilidad de obtener el holograma 1 mediante el proceso de verificación.

 

No obstante, hasta noviembre pasado sólo una quinta parte de los 160 mil vehículos a los que está dirigido el programa acudieron a los poco más de 100 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) para realizar la instalación un convertidor catalítico.

 

Es decir, sólo 30 mil de los 160 mil vehículos que conforman el universo del programa han realizado la instalación de un convertidor catalítico, cifra que representa el 20% del total y que significa una reducción de más de 83.8 toneladas de Monóxido de Carbono (CO).

 

Los datos se desprenden de un breve balance que proporcionó a 24 HORAS la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, sin embargo, de acuerdo con la titular de la dependencia, Tanya Müller García, a principios de 2015 se dará un informe pormenorizado sobre los resultados de los cambios en el Hoy No Circula y el programa de instalación gratuita de catalizadores.

 

Asimismo, de acuerdo con la Sedema, la instalación de los 30 mil catalizadores representa una reducción de 38.5 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2); 12.7 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 3.8 toneladas de óxido de nitrógeno.

 

La meta del programa es reducir la emisión de hidrocarburos en más de 18 mil toneladas anuales, así como 126 mil toneladas de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno al año.

 

ante la poca demanda de instalación de convertidores catalíticos y dado que el programa concluye el próximo 31 de diciembre, la dependencia que dirige Tanya Müller García ampliará la oferta hasta 2015, aunque será a principios de año cuando se den a conocer los pormenores.