El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que los bloqueos realizados en la zona de Tierra Caliente, fueron controlados por los cuerpos de seguridad y la circulación en las vialidades se restableció, tras señalar que la autoridad va actuar a pesar de bloqueos o de quemas de vehículos, que han sido una práctica recurrente de quienes tienen pendientes con la ley para evadirla.

 

De gira por Yurécuaro, el mandatario estatal dijo que el estado retomó el control de los 15 puntos bloqueados, gracias a un dispositivo policial implementado desde Cuatro Caminos a Aguililla.

 

Cuestionado sobre lo ocurrido desde la mañana dijo que en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en Apatzingán, cumpliendo mandatos ministeriales para detener objetivos delincuenciales, se realizaron las detenciones correspondientes.

 

“Se acabó la historia donde gente armada utiliza a mujeres y niños como escudo”, publicó el gobernador a través de su Twitter.

 

Confirmó que fueron detenidos 12 presuntos delincuentes quienes se encubrían bajo la figura de autodefensas para realizar diversos hechos ilícitos.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que inició la investigación respectiva en relación a los hechos delictivos por bloqueos carreteros.

 

Explicó que atendieron reportes de afectaciones a unidades en los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora.

 

“En todos los casos la obstrucción de las vías fue solamente durante el incidente, ya que de inmediato las corporaciones realizaron maniobras para retirar las unidades y no afectar la circulación. En estos casos no se ha reportado ningún daño humano”, detalló en un comunicado.

 

Las fiscalías regionales de Apatzingán, La Piedad y Zamora integraron averiguaciones previas y carpetas de investigación, por lo que Personal de Servicios Periciales lleva a cabo diligencias en el lugar, evalúa daños, recaba testimonios y realizará los dictámenes correspondientes por dichas afectaciones.

 

Explicó que cuenta con información de varios de los responsables de los bloqueos. “La autoridad no se arredrará y procederá en contra de quienes resulten responsables”, añadió