Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del otrora Instituto Federal Electoral y candidato de Morena a la Asamblea Constituyente, afirmó que elevar la política asistencialista a un derecho humano (reconocido en la Constitución de la Ciudad de México), será uno de los ejes en los que focalizarán esfuerzos los diputados constituyentes de esta fuerza política.

 

En una entrevista con 24 HORAS, sostuvo que los diversos programas que actualmente benefician a millones de capitalinos, como el que se otorga a adultos mayores o madres solteras, deben ser reconocidos en la Constitución como derechos humanos. a fin de garantizar el pleno acceso a estos.

 

“Es muy importante que en la Constitución todos los que actualmente son programas sociales, como la pensión para adultos mayores, el tema de madres solteras, las becas para jóvenes, se eleven a la categoría de derechos humanos, se reconozcan como derechos humanos en la Ciudad”, señaló.

 

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que se busca ampliar en la Constitución el derecho a la educación gratuita y pública, no sólo en el nivel básico y medio superior, sino a nivel licenciatura y posgrado.

 

En ese mismo sentido, dio a conocer que los diputados constituyentes de Morena focalizarán esfuerzos para que también se reconozca como derecho humano el acceso libre y gratuito al internet.

 

“Hemos previsto varios derechos humanos que ampliarían los de la Constitución (…) Este es el primer eje de nuestras propuestos, nuevos derechos que se adicionen en la Constitución y en los tratados”.