Como parte de su visita oficial a México, integrantes del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU se reunirán con representantes de compañías como Grupo México, Grupo Higa, Grupo BAL, Bimbo, Goldcorp, TransCanada, Eólica del Sur y Cemex, así como con las Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
 
Desde este lunes y hasta el 7 de septiembre, los cinco miembros del grupo estarán de visita oficial en México, donde se reunirán también con funcionarios federales, representantes de organismos de derechos humanos para analizar el impacto de la actividad empresarial en los derechos humanos.
 
En el marco de la visita de los expertos, que visitarán entidades como Jalisco, Sonora, Oaxaca, el Estado de México y la Ciudad de México, un colectivo de más 100 organizaciones civiles elaboraron un informe sobre presuntas violaciones a derechos humanos por parte de las empresas, y que documenta más de 60 casos en todo el territorio nacional.
 
De acuerdo con las asociaciones, en dichos casos se vieron implicadas 99 empresas: 41 nacionales, 50 extranjeras y ocho públicas; según este colectivo, los proyectos de minería, infraestructura y energéticos presentan mayores casos de abusos contra derechos humanos.
 
Entre los casos están los presuntos abusos por parte de Grupo Higa, operada por Constructora Teya y Autopistas de Vanguardia, en contra de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla frente a la Autopista de cuota Toluca-Naucalpan. Asimismo, el del Acueducto Independencia, en Sonora, contra la empresa Mineras del Desierto, entre otros.
 
 
Señaladas
 
50 compañías extranjeras señaladas en el informe sobre presuntas violaciones a derechos humanos elaborado por diversas organizaciones.