Ante la posible redefinición de la política migratoria en Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzará su presencia en sus oficinas foráneas en la frontera norte de México y promoverá un programa de respeto a las garantías de los migrantes mexicanos.

 

En un comunicado, el organismo indicó que también capacitará a su personal para brindar asesoría y orientación directa sobre casos o quejas en materia de repatriación.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Red Consular, que mantienen comunicación fluida con las autoridades migratorias de aquel país, dio a conocer que se sumará al esfuerzo realizado por grupos comunitarios e instituciones gubernamentales mexicanas.

 

Ello para informar y tener certeza de los derechos de los connacionales en la Unión Americana, ante una eventual deportación o regreso a México.

 

“Los cambios en los Estados Unidos de América requieren que todos aquellos comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos formemos un frente común para denunciar y oponernos a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia o que atente contra la dignidad de las personas”, expuso.

 

Al respecto, el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, comentó que desde diciembre pasado y enero de este año han realizado varias visitas a consulados, centros educativos y de detención, instalaciones de la Patrulla Fronteriza y comunidades mexicanas en Estados Unidos, entre otras organizaciones.

 

Señaló que en dichas visitas conoció de primera mano la existencia del temor fundado de los connacionales de que sean perseguidos o interrogados, a efecto de saber cuál es su situación migratoria.

 

Incluso, abundó, han ocurrido casos en que la autoridad de migración llega a las casas y llama a la puerta con una “supuesta” orden de arresto.

 

La CNDH añadió que esa información ha sido compartida con los consulados mexicanos de migración, por lo que está en posibilidad de emprender acciones de sensibilización para prevenir el discurso de odio contra los compatriotas.

 

 

OR