El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez sostuvo que el eje de todo programa de gobierno que se formule para México debe ser la preservación los derechos humanos.

En el marco del Foro Prioridades para un Programa de Gobierno, el  ombudsman nacional mencionó que dar la espalda al régimen de derechos humanos vigente en el país no es la solución a los problemas que se enfrentan.

“La formación en los valores democráticos y en derechos humanos son la base para plantear nuestras inconformidades y hacer valer nuestros derechos por las vías y cauces institucionales”, argumentó.

Asimismo, se pronunció por el replanteamiento de las políticas económicas del país, para incidir en la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad, ya que el desarrollo económico no debe ser excluyente o ajeno al desarrollo en el ámbito de los derechos humanos.


De igual forma, tras indicar que la violencia lleva implícita la negación de los derechos humanos, así como la falta de cumplimiento y aplicación de la ley, resaltó que estos factores, unidos a la impunidad y corrupción han generado que en diversas regiones del país se alteraran las bases de la normal convivencia entre las personas.

México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia. “No debemos incurrir en acciones que vulneren o pongan en riesgo el respeto a la dignidad humana y atenten contra los derechos fundamentales”, concluyó.

 

shv