La depresión 5-E se intensificó a tormenta tropical Darby en el Océano Pacífico y se aleja del litoral mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El ciclón tropical se ubica a 535 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a 555 kilómetros suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

 

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 099 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

Darby ocasionará lluvias en la zona occidente del país, por lo que se recomienda a la población y navegación marítima de la zona a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

 

Huracán Celia ya es categoría 2

 

La depresión tropical 5-E que se localiza en el Océano Pacífico podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, mientras que el huracán Celia evoluciona a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al incrementar la velocidad de sus vientos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 7:00 horas de este martes, la depresión tropical se localizó 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 460 km al sureste de Isla Socorro, Colima.

 

El fenómeno climático se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

De acuerdo con el pronóstico, se espera que al mediodía, se ubique a 570 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 595 kilómetros al suroeste de Manzanillo; sus desprendimientos nubosos reforzaran el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.

 

A su vez, el huracán Celia se ubicó aproximadamente a dos mil 25 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que afecte al país.

 

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

 

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a tomar sus precauciones debido a las precipitaciones registradas en días recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. |DEC