La edad media de riesgo de crear dependencia a las drogas como la mariguana es a los 17 años, y entre más tarde se usen esas sustancias, hay menos posibilidad de ser dependiente, consideró  María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz.

 

Recordó que la última encuesta nacional de Adicciones 2011 señala que el consumo de este enervante pasó de 0.8% a 1.5%.

 

Respecto  a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el uso medicinal de la mariguana, Medina Mora consideró que hay compuestos que ya están aprobados y que tiene efectos positivos para la salud ya que mitiga el dolor.

 

“Tenemos medicamentos derivados del opio y son formulaciones farmacéuticas y están bajo regímenes adecuados”, manifestó la especialista en conferencia de prensa.

 

En su intervención, el presidente del consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, calificó como indispensable profundizar en el estudio y generar evidencia científica respecto a la afectación a la salud.

 

“La nueva legislación debe ser adecuada al contexto y a las necesidades del país, atendiendo a la epidemiología del consumo de ese elemento con un enfoque integral”, refirió.