Washington, DC.- A su ascenso como virtual líder del Cártel de Sinaloa que comandaba JoaquínEl Chapo Guzmán” en 2016, Dámaso López Núñez, (a) El Licenciado (a) El Graduado, enfrentaba ya múltiples cargos criminales en su contra en una Corte Federal de Alexandria, Virginia, que prepara la petición para su extradición.

 

López Núñez, de 47 años, logró imponerse a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, tras una larga pelea de acuerdo a fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

 

 

Entre los cargos presentados en su contra el 23 de Noviembre de 2011 por el Fiscal Federal en Virginia, Neil MacBride, destacan los de conspiración para introducir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos, asociación delictuosa, lavado de más de 280 millones de dólares y otros, de los que deberá responder ante autoridades judiciales de Estados Unidos.

 

En caso de ser encontrado culpable, López Núñez, “El Licenciado”, podría ser  sentenciado a cadena perpetua.

 

Tras una larga investigación de la DEA y otras agencias, la oficina de Inteligencia Financiera, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyo a Damaso López Núnez en su lista de Narcotraficantes Extranjeros Designados, congelando sus bienes y cuentas en la unión americana.

 

“Esta claro que López Núñez, “El Licenciado” ha obtenido grandes ganancias transportando ilegalmente droga a Estados Unidos, por lo que decomisaremos todo cuanto tiene” dijo un vocero de la oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

 

Los cargos formales contra “El Licenciado” se basaron en una larga investigación que permitió a un Gran Jurado, emitir una consignación sellada, que fue dada a conocer el 8 de Marzo de 2013.

 

 

INVOLUCRADOS

 

El documento oficial con los cargos contra “El Licenciado”, involucra también a Felipe Zurita Muñoz, Jaime Alberto Lopez Gutiérrez, Raúl Rosales Saenz y otra persona únicamente identificada como “El Gordo”. Zurita fue ya detenido por elementos de la Secretaría de Marina, luego que le decomisaron cargamentos de cocaína que transportaba en los barcos “Caracol III” y “Juan Alejandro” en Septiembre de 2008 y en “Polar 1” en Febrero de 2009.

 

Según el documento, el Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, importa cocaína de Perú, Colombia y Panamá desde 2007, que transporta por la vía aérea, terrestre y marítima, hacia Estados Unidos, desde 2007.

 

De acuerdo a la DEA, Dámaso López es egresado de la Universidad de Sinaloa donde litigó al principio. En 1999 fue Agente del Ministerio Público y luego fue promovido como Jefe de Seguridad de la Prisión de Puente Grande, de la que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Núñez era Subdirector del penal y renunció dos meses después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Las autoridades sospechan que su hermano Adolfo López Núñez también tiene conexión con el crimen organizado.

 

Da click en la imagen

 

Da click en la imagen 

DCA