WASHINGTON DC.- Los Departamentos de Estado y Justicia iniciaron contactos con el gobierno de México para lo que se espera sea una rápida extradición de Damaso López Núñez a EU.

 

Mientras recaba toda la evidencia necesaria para asegurar que “El Licenciado” purgue una larga pena, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, de su Division Criminal, el Departamento de Justicia acumula cuantiosa evidencia, prepara testigos, para asegurar un juicio fuerte.

 

 

La fiscalía es cuanto sea posible por que “El Licenciado” pague con una larga condena delitos que continúan aumentando su expediente, aún bajo sello, ya que el Departamento de Justicia considera que la difusión de detalles del documento pondría en peligro otras investigaciones, según documentos obtenidos en exclusiva por diario 24 Horas.

 

Los documentos -consistentes en la portada de presentación de cargos, moción para sellar la consignación y moción para retirar acusaciones contra 2 de los lugartenientes- están apoyados por una aprobación escrita previa a la autorización para emitir citatorios a testigos clave en el juicio de “El Licenciado” en la Corte Federal del IV Distrito, con base en Alexandria, Virginia.

 

 

En un sorpresivo movimiento, el Departamento de Justicia cerró la investigación y retiro cargos de dos de los mas cercanos lugartenientes de Damaso López Núñez: Raul Rosales Sáenz, para quien se emitió una orden de aprehensión el 25 de Noviembre de 2011 y otra persona solo identificada como FNU LNU, apodada “El Gordo”, que también se buscada.

 

Según la moción presentada por la abogada de la fiscalía Dana Boente, quien solicitó retirar los cargos, “debido al paso del tiempo y el impacto en la condición de la evidencia y una evaluación de los recursos de la fiscalía, con base a sus atribuciones en la regla 48 de su manual de recursos crimínales.

 

 

De esta forma tratan de evitar errores de procedimiento que puedan obstaculizar o demorar tanto la extradición como el juicio.

 

Extraoficialmente fuentes revelaron la satisfacción del gobierno de EU por la forma expedita en que el caso se ha manejado, así como el traslado de Damaso López Núñez -una vez autorizada la extradición- de Ciudad Juárez, a los Estados Unidos.

 

 

La investigación sobre actividades crimínales de López Núñez incluye a Felipe Zurita Cruz y Jaime Alberto López Gutierrez.

 

 

JMS