Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

 

Durante la presentación de la “Guía para la prevención, detección y atención del acoso escolar”, dirigida a padres de familia, el Consejo reveló que los estados con más casos son México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco, donde cuando menos siete de cada diez estudiantes de los sistemas de educación básica a media superior han sufrido acoso escolar.

 

La guía fue elaborada a partir del estudio “Bullying, análisis del acoso escolar en la Ciudad de México. Rol de los responsables de crianza” y plantea estrategias para que los padres de familia y maestros puedan afrontar este problema.

 

Entre estas acciones están actitudes comunes para identificar desde casa a los niños que ejercen violencia en la escuela: acciones como ser protagonistas de bromas pesadas, tener comportamientos violentos con otros miembros de la familia, enfadarse con facilidad, imponer su voluntad o no poder controlar las reacciones o emociones son los “síntomas” de niños acostumbrados a acosar a sus compañeros en el salón de clases, identificó el documento, disponible a través de Internet.