El papá de Lilia Angélica López, quien fue sentenciada a 10 años en prisión por delitos contra la salud, asegura que las acusaciones del personal de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), presentan contradicciones.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Jorge López dijo que las pruebas que presentó el Ministerio Público sólo fueron los testimonios del personal que la detuvo en el AICM cuando llegó de un vuelo procedente de Brasil, así como de un elemento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Según el padre de la bailarina, otra de las inconsistencias es que el equipo de seguridad en los aeropuertos de Colombia y Brasil, por los que pasó su equipaje, no funcionaron adecuadamente el día en que ella abordó el vuelo.

 

“El personal del Ministerio Público que acusa a mi hija, no presentó ninguna prueba, nada en su contra. Ellos se basaron en que la droga estaba en la maleta, sólo eso. Por si fuera poco, las pruebas en las que se basó el juez, que son los testimonios del personal de aduanas y del fiscal de la Seido, se contradicen; incluso el elemento de la Seido, el día que fue a declarar, fue en estado inadecuado”, explicó.

 

Jorge López mencionó que la PGR pidió que se hiciera una prueba psicológica a la joven, la cual no detectó nada irregular.

 

“Lo único que ellos pidieron fue que se hiciera un estudio psicológico a mi hija. Nosotros también lo pedimos. En ambos casos salió lo mismo, en ambos se describía que mi hija, por su perfil, es incapaz de cometer un delito como del que se le acusa”, aseguró el padre de la sentenciada.

 

La defensa, indicó el papá de Angélica López, presentó videos, boletos de vuelo, así como diferentes casos de personas a las que le fue sembrada droga en su equipaje antes de llegar a México, sin embargo, ninguna de ellas fue tomada en cuenta por el juez.

 

Comentó que luego de que el pasado viernes el juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la sentencia, la defensa presentó un amparo, por lo que se encuentran a la espera de que les notifiquen la sala donde se llevará la apelación.

 

Lilia Angélica López fue detenida en diciembre de 2014 en el AICM luego de que el personal de aduanas detectó droga en el equipaje que llevaba. Tras ser asegurada fue enviada al penal de Tepic, Nayarit, y después a la prisión de Santa Marta Acatitla.